Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Prerrogativas de PVEM, PES, MC y PSI se repartirían a 7 partidos. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En caso de que PVEM, PES, MC, PT y PSI pierdan derechos a las prerrogativas, el IEE de Puebla repartiría la bolsa de 195 millones de pesos entre los siete partidos restantes; 30 por ciento equitativamente y 70 por ciento respecto a la votación obtenida.

En entrevista, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que los recursos no se devolverán, sino que se distribuirán entre el número de partidos políticos que tengan acceso a prerrogativas para 2017.

respecto el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, José Luis Martínez López, precisó que el artículo 41 constitucional establece que del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, el 30 por ciento –en este caso 58.5 millones de pesos– se reparte de forma igualitaria entre los partidos políticos.

El 70 por ciento restante –136.5 millones de pesos– se distribuirán de acuerdo con el porcentaje de la votación válida emitida que hubieran obtenido en la elección inmediata anterior.

Resaltó que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emita una sentencia firme, el organismo electoral local tendrá certeza sobre los porcentajes obtenidos por cada partido político para repartir los 195 millones de pesos.

Cabe mencionar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró 39 mil 884 votos, equivalentes al 2.16 por ciento; en tanto que el Partido del Trabajo (PT) registró 40 mil 137 sufragios, equivalentes al 2.1 por ciento.

Pacto Social del Integración (PSI) obtuvo el 1.93 por ciento de la votación válida emitida con 35 mil 731 votos; el PES obtuvo el 0.63 por ciento, lo que significa 11 mil 624 votos; mientras que Movimiento Ciudadano (MC) al no participar en la elección obtuvo 0 por ciento de la votación.

incendios forestales