Por Lorena González

En México, los candidatos independientes se colocan en quinto lugar en la preferencia electoral, con el 3 por ciento, superando a los partidos Movimiento Ciudadano (MC), PVEM, Nueva Alianza (NA), Encuentros Social (PES) y el PT.

Lo anterior de acuerdo con “La gran encuesta electoral. Rumbo a 2018: Los partidos en México” de Consulta Mitofsky elaborada para el diario El Economista.

El estudio destacó que MC y Verde Ecologista de México (PVEM) lograron apenas un 2 por ciento cada uno, quedando ambos en sexto lugar, mientras que en el último peldaño se ubicaron NA, PES y Partido del Trabajo (PT), con 1 por ciento, en cada caso.

Según el análisis los institutos políticos PRI, PAN, PRD y Morena –de reciente creación– se colocan en los primeros lugares de las preferencias, con el 22, 15, 10 y 8 por ciento, en ese orden.

 

35% no declara preferencia electoral

Los resultados indicaron que a menos de 2 años de celebrarse los comicios presidenciales 1 de cada 3 mexicanos no se han decidido por algún instituto político.

Mitofsky indicó que el nivel de rechazo hacia los partidos políticos es superior al de las preferencias. El más descalificado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 43 por ciento; seguido por el Partido de Acción Nacional (PAN), con 36 por ciento; Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 34.9 por ciento y Movimiento de Regeneración Social (Morena), con 32.4 por ciento.

Le siguen PVEM, con 31.9; NA, con 31.4; PT, con 30; MC, con 29 y el PES, con 28.8 por ciento.

Cabe mencionar que las entrevistas se aplicaron del 12 al 14 de febrero a mil ciudadanos mayores de edad.

 

Foto:  Realidad bcs

incendios forestales