Por Diana Juárez @Diana_J_M

El Tepjf determinó que el IEE de Puebla actuó con irregularidad al anular la plataforma electoral del PRD y quitarle 9.8 millones de pesos en prerrogativas para la elección de gobernador; el partido tendrá 72 horas para presentar una nueva.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) indicó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debió comunicar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que el mismo Tepjf anuló la plataforma que habían presentado, lo cual no hizo el órgano local.

Por ello, los magistrados determinaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a cargo de Agustín Basave Benítez, tendrá 3 días para que presente su plataforma electoral para contender en la elección del 5 de junio y renovar la gubernatura del estado.

De este modo, la líder local del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, indicó que no hay posibilidad de que Roxana Luna Porquillo –quien se inconformó en el Tepjf junto con el CEN– no obtenga la candidatura o el financiamiento para las campañas, que arrancarán el 3 de abril.

Aseguró las prerrogativas deberán ser entregadas en el menor tiempo posible, además de que afirmó que sigue en pie su propuesta de que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los comicios de Puebla.

En este tenor, indicó que el IEE ha incurrido en varios agravios, por lo que aseveró que también está sobre la mesa que el órgano electoral federal revise el trabajo de los consejeros locales, a quienes se les vincula con el morenovallismo.

“Pedimos que en la siguiente sesión del INE se considere”.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el Tepjf da un revés a los allegados del gobernador Rafael Moreno Valle, pues desde que el PRD definió no ir en alianza con el PAN, integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI), del ala morenovallista, intentaron evitar que el sol azteca abandere a un crítico de la administración estatal.

 

Foto: Especial

incendios forestales