congreso-matrimonio-gay
PRD pide “descongelar” iniciativa de matrimonios gays; PAN reitera que no. Foto: Especial

Aunque el PRD solicitó en la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales del Congreso local que en el tercer periodo ordinario de sesiones se discuta la aprobación de matrimonios igualitarios, el PAN reiteró que no habrá modificaciones.

Durante la reunión de los coordinares de bancada, este martes, el perredista Carlos Martínez Amador pidió que se aborde la iniciativa de su compañera de bancada Socorro Quezada Tiempo.

Lo anterior, expuso en entrevista, debido a que es una demanda y derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (Lgbttti) por lo que debe ser puesto a discusión en comisiones y en el pleno.

La propuesta de Quezada Tiempo se encuentra “congelada” en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local desde el 11 de junio de 2015, en ella se plantea reformar diversos artículos del Código Civil local, como el 294 para modificar la definición de matrimonio a “la unión entre dos personas”, pues actualmente se señala que es “la unión entre un hombre y una mujer”.

No obstante, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, reafirmó que no hay mayoría para aprobar el matrimonio igualitario.

PAN dice no por “congruencia al partido”

Aguilar Chedraui señaló que en congruencia con la ideología del blanquiazul no harán modificaciones al Código Civil, por lo que sólo se reconocerían como matrimonios las uniones entre un hombre y una mujer.

Asimismo, rechazó la propuesta de su compañero Pablo Rodríguez Regordosa, para agregar un nuevo capítulo en el Código Civil e incluir el término “isomonio”, el cual permitiría el contrato civil entre personas del mismo sexo, pero sin la posibilidad de adoptar.

El debate tiene que ir más allá del término, he manifestado abiertamente que hay, ideológicamente hablando, una postura de Acción Nacional que me toca respaldar esa postura es muy simple y es a favor de los derechos humanos, en contra de la discriminación, pero salvaguardando particularmente el matrimonio como se conoce y está establecido el Código Civil”, sostuvo.

Por enésima vez, refirió que “los congresos son de mayorías” haciendo alusión a que su bancada es la que cuenta con 13 de 41 diputados, además de que cuentan con el respaldo de los cinco de Compromiso por Puebla y cuatro de Nueva Alianza.

incendios forestales