Por Redacción

La senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, exigió al gobierno estatal a iniciar los trámites para que se emita la alerta de género en el estado de Puebla, después de que este año se han registrado 16 feminicidios.

Mediante un boletín de prensa, dio a conocer que el pasado mes de septiembre presentó un documento donde exhortó a la entidad a implementar protocolos de investigación con perspectiva de género en dichos casos.

Dijo que las 16 mujeres asesinadas es de acuerdo con lo reportado en diferentes medios de comunicación y del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Lo anterior se suma a los 50 casos que la misma organización documentó en 2015 y que la gran mayoría ocurre en el centro del estado, por lo que habría que indagar sobre lo que pasa en regiones más alejadas.

También, informó que la discriminación y la violencia hacia las mujeres persiste, generando ambientes misóginos –conductas de odio hacia la mujer que se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer–, así como de riesgo para todas.

Mencionó que en el caso del estado de Puebla se observa que “los jóvenes sostienen relaciones que no se fundan en la igualdad y la libertad y tienen su máxima expresión en el homicidio y la violencia cotidiana que viven miles de mujeres de todas las edades, de todas las clases y condiciones sociales”.

Cabe mencionar que el pasado jueves, familiares y amigos de las mujeres asesinadas realizaron una marcha en la capital de estado para exigir a las autoridades que tipifiquen todos los casos y condenaron la opacidad del gobierno estatal respecto a los homicidios violentos de mujeres en algunos municipios.

 

Editada por Jorge Santamaría Colula

Foto: EsImagen

incendios forestales