Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Partidos piden a IEE definir postura sobre pérdida de registro. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

MC, PT, PVEM, PES, CPP y PSI en el IEE de Puebla exigieron al consejo general que se pronuncie sobre los conceptos de “votación total emitida” y “votación válida emitida” para determinar si perderían registro o prerrogativas.

En el desarrollo de la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, urgió a los consejeros fijen su postura sobre cómo se deben aplicar los conceptos de “porcentaje mínimo”, “votación total emitida” y “votación válida emitida” así como los efectos de pérdida de registro y prerrogativas que tendrían sobre los partidos políticos.

Al respecto, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del también OPLE, sostuvo que el consejo general carece de los elementos para definir su postura, pues aún están pendientes las resoluciones de las impugnaciones ante los tribunales electorales local y federal.

Por lo anterior, dijo, no hemos iniciado acciones en materia de fiscalización contra ningún partido político, ni discutido la “votación válida emitida” de cada uno hasta que se tengan las cifras definitivas que arrojen las impugnaciones ante el TEEP y en su caso Tepejf.

Sanciona IEE a observador electoral

Por otra parte, el organismo local electoral emplazó la sanción al observador electoral “Comisión de Derechos Humanos de Chiapas” por incumplir con los lineamientos de fiscalización, al omitir el nombramiento de un encargado de finanzas.

Los representantes MC, PRI, PRD y Morena frenaron la propuesta de los consejeros para sancionar directamente a la organización, pues ésta no había sido notificada ya que al acudir el personal del instituto al domicilio inscrito no se encontró representante que la recibiera.

Al término de la sesión, el instituto determinó emplazar la sanción hasta después de hacer llegar el oficio al representante de dicha organización y así conozca las fallas cometidas e incluso pueda impugnar el acuerdo convenido.

incendios forestales