Por Alejandra Olivera

A casi dos años de la represión policíaca en Chalchihuapan, diputados del PRI, PAN y PRD, coincidieron en que el tema ya fue “muy discutido” y que la “Ley Bala” no tiene que ser revisada, mientras que para MC el gobierno estatal no acató recomendaciones de CNDH.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, señaló que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no fueron acatadas correctamente por el gobierno estatal, para muestra, indicó que la disculpa pública “no se realizó como la recomendación establecía”, así como tampoco la reparación del daño.

Cabe mencionar que fue el pasado 23 de marzo cuando pobladores de San Bernardino Chalchihuapan fueron convocados a un acto el que se esperaba fuera encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo, el mandatario no se presentó. Como representantes del gobienro estatal acudieron funcionarios “menores” que leyeron un comunicado ante los menos de 15 pobladores que acudieron, entre ello, la señora Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, que fue herido por una bala de goma, lo que a la postre le costó la vida.

Tamayo Montes, rechazó perdonar al gobierno estatal por los hechos ocurridos, así como la reparación del daño, a través de una indemnizacion por 1.2 millones de pesos.

Asimismo, Peña Hidalgo dijo continuará exigiendo el esclarecimiento de los hechos; en ese sentido recordó que hubo un intento de abrogar la “Ley Bala” documento que fue enviado a la Cámara e Diputados para su análisis, pero del que “no sabemos si ya regreso, si no se regreso, si hubo un dictamen”.

Pues, criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no supó realizar una investigacion correcta y adecuada para tener a dos años una vision clara de lo que aconteció, por lo tanto –dijo– tampoco las autoridades judiciales emitieron ninguna sentencia que condene a los cupables “nunca han oficializado ninguna investigacion o reporte que los legisladores y ciudadanos pudieramos analizar, no hubo ni hay cumplimiento de las recomendaciones ni justicia para las víctimas de este lamentable hecho”, acotó.

Descartan modificaciones a la “Ley Bala”

En tanto, el diputado del PRD, Carlos Martínez Amador, evitó dar una postura, pues argumentó que “es un tema bastante, bastante (insistió) platicado, yo quisiera ya no abonar en ese tema” concluyendo la entrevista.

Por su parte, su compañero de bancada, Ignacio Mier Bañuelos, opinó que en su moemento se tomaron las medidas necesarias y se castigó y sancionó a los policias responsables, además que se siguieron las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “No me queda mas que seguir lamentando lo que sucedió”.

Sobre la “Ley Bala”, destacó que fue “mal llamada” porque con su aprobación –consideró– se reguló el uso de la fuerza pública,  “que a lo mejor se empleo de manera incorrecta en su momento, es un tema diferente, nosotros elaboramos leyes para que se respeten, pero cuando se infringe la leyse tiene un castigo”. Asimismo, subyaró que dicha ley “ya no está a discusión”.

En ello coincidió, la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien refirió que “la mal llamada Ley  Bala” no autoriza el uso de ningún tipo de proyectil, “ni da permiso indiscriminado para matar, la verdad es que se malinterpreto esta situacion”, lo anterior pese a que su excandidata, Blanca Alcalá Ruiz, se comprometió en campaña a revisar los instrumentos y protocolos de actuación de los cuerpor policíacos en los distintos operativos.

No obstante, admitió que es “preocupante” cuando la autoridad abusa de sus facultades en contra de los derechos de los ciudadanos y más “lamentable” cuando se pierden vidas.

Por su parte, el diputado del PAN, Víctor León Castañeda, opinó que es un asunto que ya revisó la CNDH, cuyas recomendaciones han sido cumplidas, “fueron muy especifícas para cada instancia”, por lo que la parte que por parte del Congreso “no hay nada pendiente, si así fuera tiene la facultad de hacer un requerimento”.  no estan tramites suficientes,

Cabe mencionar que en el el “Informe especial sobre las recomendaciones en trámite dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales” respecto a los 11 puntos que contiene la recomendación 2VG/2014 sobre Chalchihuapan, se detalla que faltan cinco por cumplir: la creación de una fiscalía especial para investigar la agresión policiaca, la reparación de los daños causados a las víctimas, el ofrecimiento de una disculpa institucional a los agraviados, así como sanciones administrativas y penales contra los uniformados que ejecutaron el ataque.

Foto: Especial

incendios forestales