Por Tania Damián y Ángel Pérez @angel_xdj

El exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña dijo que apoyará a la perredista Roxana Luna Porquillo, al considerar que “se ha enfrentado” al gobernador Rafael Moreno Valle, de quien señaló “no le alcanza” para ser presidenciable.

En entrevista con Ángulo 7 tras la presentación de su libro La Casa Blanca en el Instituto de Ciencias Jurídicas, indicó que aún no le ha comunicado su decisión a Luna Porquillo, pero reiteró que su candidatura es “la más congruente con la izquierda”.

“Cuando fue diputada federal (Luna Porquillo) sirvió a los intereses del pueblo poblano”, mencionó.

En el caso del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios, dijo que no es conocido y no su votación será menor.

Con respecto a la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda Orozco, apuntó a que no la apoyaría por “haber estado en la derecha”.

Por otro lado, opinó que Moreno Valle no es un candidato presidencial viable para el albiazul porque “ya se lo comió Margarita Zavala Gómez del Campo”, aunque también criticó dicha aspiración porque “no es posible que la esposa del usurpador sea candidata”.

Señaló que el PAN no tiene candidato fuerte, “está tan flaca la caballada que ni a caballada llegan”.

Calificó a Moreno Valle de “represor” porque existen más de 200 activistas presos en la entidad.

 

Buscar ser candidato independiente en 2018

En otro tema, Fernández Noroña mencionó que aspira a la candidatura por la vía independiente para las elecciones presidenciales del 2018 y lograr un frente de izquierda desde ahí.

Señaló que también tiene “un derecho legítimo” para buscar ser candidato, al igual que Andrés Manuel López Obrador, aunque –precisó—sino lo logra, lo apoyará.

“Si hoy se decidiera, sería el candidato de Morena, López Obrador, por ser el más fuerte, pero de aquí a que se resuelva, yo estoy aspirando a tener una candidatura más fuerte que la de él, pero si no se me da, lo voy a apoyar”.

No descartó que para 2018 haya un candidato independiente “a modo” del PRI, que podría ser el Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

 

Pide que EPN renuncie

En tanto, durante la presentación de su libro “La Casa Blanca”, Fernández Noroña dijo que el presidente Enrique Peña Nieto debe renunciar por la adquisición de su casa en Las Lomas “que le dio Grupo Higa”.

Asimismo, mencionó que “la Ley 3 de 3 es una ingenuidad, es un buen esfuerzo de la ciudadanía, pero el sistema político se sostiene en la corrupción y la impunidad, el presidente Enrique Peña Nieto tenía la obligación de  reportar en su declaración patrimonial, la Casa Blanca, Luis Videgaray de reportar la casa de en Malinalco (…) pero no lo hicieron y no pasó nada”.

Criticó al gobierno federal por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

“No fue posible que se quemaran los cuerpos en un lote baldío de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, porque se necesitan más de mil grados centígrados para hacerlo, hubo intervención de la Federación, utilizaron hornos de cremación del ejército”, aseguró.

Respecto a la explosión de Pajaritos en Veracruz, señaló que no se trata de Pemex sino que ese complejo se privatizó, por lo que acusó que el desastre pudo haber ocurrido por haberla dejado en manos de terceros.

 

Foto: Especial

incendios forestales