Por Alejandra Olivera

En sesión, el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que solo organizará un debate entre los candidatos a la gubernatura; Morena solicitó al menos dos, pero los consejeros señalaron que “no era necesario”.

Fernando Jara Vargas, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IEE de Puebla, señaló que un único debate “es insuficiente”, por lo que propuso la realización de más debates.
 
Sin embargo, la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, justificó: “no podemos pronunciarnos respecto a más debates, porque tenemos la obligación de un solo debate, pero eso no implica que las fuerzas políticas puedan ponerse de acuerdo para la realización de otros debates”.
 
Indicó que los puntos que tengan que ver con la realización del debate serán aprobados por el consejo general, incluyendo la opinión de los representantes que no tengan candidato en esta elección, con lo cual no estuvo de acuerdo el consejero José Luis Martínez López.

 
 
Partidos acordarán formato

En tanto, durante su intervención, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, reiteró que la organización del debate será acordada por los representantes de los partidos y aprobada por el consejo general. “Se está contemplando que exista un previo acuerdo por parte de los enlaces de partidos políticos y propongan lugar, día y hora para el debate”.
 
Por su parte, el representante de Compromiso por Puebla dijo estar inconforme con que la determinación de que los partidos acuerden las características del debate, “me preocupa las interpretaciones de norma se antepongan (…) el acuerdo no es vinculante”.
 
Ya en entrevista, al finalizar la sesión que será reanudada nuevamente el viernes 22 de abril, Herrera Serrallonga indicó que aunque en un principio los lineamientos del debate contemplaban una sanción para los candidatos que no asistan, ello no se aplicará; “con que asistan dos candidatos habrá debate, porque es libertad de los aspirantes asistir o no a él”.
 
Asimismo, señaló que el próximo lunes los partidos políticos tendrán que designar a su “enlace”, quien se reunirá con sus similares para que discutan y acuerden las condiciones de fecha, lugar y hora del debate, aspectos que tendrán que ser definidos en una semana.
 
 
 
 Foto: EsImagen
 

 
 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...