Por Tania Damián

Ana Teresa Aranda Orozco, quien logró su candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, tras 12 juicios promovidos, señaló que este revés es contra el mandatario Rafael Moreno Valle, que no la quería ver en la competencia. 

Después de recibir su registro como contendiente en el Instituto Electoral del Estado (IEE), lo cual ocurrió a las 22 horas, señaló que la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) es un acto de justicia, pues dio la razón a los alegatos jurídicos que promovió.

Además, señaló que mantendrá su postura en promover denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra los consejeros electorales que la calumniaron por lo de supuesta falsificación de firmas aunado a que pedirá sus remociones, al señalar puntualmente a Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gómez, presidente y secretaría ejecutiva del IEE.

Aranda Orozco indicó que a esto deberían sumarse, quienes se sienta agraviados por el árbitro de las elecciones locales.

 

“En Casa Puebla hay lágrimas”

“En Casa Puebla hay lágrimas (…) más que un revés es un madrazo de tamaño inmisericorde”, sentenció y confió en que no haya represalias en su contra cuando arranque la campaña que será el próximo domingo.

Señaló que de nada sirvió que el gobernador “mandará a sus emisores para intentar hablar con los magistrados”, pues se le verá en las boletas del 5 de junio, pese a que ha perdido 15 días de campaña por la “batalla legal” que debió enfrentar para obtener su candidatura independiente. 

“La verdad pudo más y ganó la justicia (…) todavía en México tenémos instituciones que pueden ser garantía de legalidad (…) no le tenemos miedo (al gobernador Rafael Moreno Valle) (…) su candidato será muy gallo, pero la de los huevos soy yo “.

Puntualizó que su campaña será diferente, pues no estará basada en los derroches de recursos sino en una forma de hacer política cercana a la gente. 

“Tengo 6 hijos y 19 nietos y lo único que puedo dejarles es mi horonabilidad, por lo que estaré dando la batalla política y legal ante la Fepade para tirar la difamación que me han hecho el IEE y el gobierno estatal al señalar que falsifiqué las firmas”.

 

Sesión del IEE se posterga hasta las 22 horas

Cabe mencionar que para la sesión del IEE se señaló que los consejeros pretendieron dar cumplimiento al fallo del Tepjf sin convocar a los medios de comunicación, por lo que la  presencia de éstos provocó que la sesión se pospusiera de las 18:30 a las 22 horas.

La postergación de la sesión permitió a Aranda Orozco acudir a las instalaciones del IEE y esperar la entrega de la constancia que la acredita como candidata independiente a la gubernatura.

Durante la sesión, los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Flor de Té Rodríguez Salazar y  Federico González Magaña –identificados con el morenovallismo–  no hablaron, actitud que contrastó con la que mantuvieron el pasado 8 abril, justificando la negativa del registro de la expanista .

 

Morena y Encuentro Social celebran fallo del Tepjf

Los representes de Morena y Encuentro Social,  Fernando Jara y Norma Nájera celebraron el resolutivo del Tepjf y la participación de Aranda Orozco como candidata independiente.

Silvino Espinosa Herrera, el representante del PRI, reiteró lo que en la semana Jorge Estefan Chidiac, líder del tricolor señaló sobre la petición de que el Instituto Nacional Electoral (INE) destituya a los consejeros que han mostrado parcialidad en sus decisiones.

El IEE no le entregó la constancia de registro como candidata independiente de forma física y argumentó que se la dará este sábado.

Al respecto, Roxana Luna Porquillo y Antonio Gali Fayad, candidatos del PRD y PAN, felicitiaban a través de sus cuentas de twitter a Aranda Orozco.

 

 

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...