Por Tania Damián

La aspirante a la candidatura independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, acusó que la denuncia penal del IEE en su contra indica que “no es imparcial (…) meter a la cárcel es una estrategia del gobernador Rafael Moreno Valle para deshacerse de sus adversarios”.

En entrevista con Ángulo 7, aseguró que la acusación que le hacen de falsificación de firmas “es absurda” y nunca había sucedido un caso similar donde algún instituto electoral acuse a algún aspirante o candidato, pues las denuncias las presentan los partidos o aspirantes al sentirse afectados mutuamente.

“Es absurda la denuncia cuando hay que considerar que los apoyos ciudadanos son recolectados a su vez por otros ciudadanos (…) en un evento abierto no se puede descartar que puedan llegar algunas firmas que no sean autógrafas y que incluso hayan sido filtradas por operadores del gobierno del estado porque tú no puedes tener a un notario a lado de cada persona que firma”.

Aseguró que ella no falsificó ninguna firma, lo cual se comprobará con las pruebas que recabe la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
 

IEE visitó 5 mil viviendas

Acusó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de hacer una verificación “en campo” ilegal después de que el tribunal federal “tiró” la comparecencia que venía contemplada en la ley poblana.  “Es como hacer una comparecencia por la puerta de atrás”, además de que  la discusión del protocolo que señala el organismo aprobó no pasó por el Consejo General.

Aranda Orozco dio a conocer que de acuerdo a información proporcionada por personal del IEE, 50 oficiales de la Secretaría Ejecutiva acudieron a ver a 20 personas diarias en una semana, por lo que en una semana se visitó 5 mil domicilios, de donde solo unos 80 ciudadanos indicaron que no era su firma la que estaba en la cédula de apoyo y de ellos solo cuatro denunciarían, pero al final ya no lo hicieron.

Confirmó que el pasado jueves su abogado Víctor León Rueda interpuso un juicio de protección de derechos políticos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra la verificación “en campo” que realiza el IEE de las cédulas de apoyo, pues “no tenía esa facultad”.

 https://www.youtube.com/watch?v=SP8gJmee7tk&feature=youtu.

Lleva nueve juicios ganados

La aspirante a la candidatura independiente en Puebla recordó que lleva ganados nueve juicios contra el instituto electoral y los diputados locales, desde los candados de la comparecencia y la territorialidad hasta la validez de la renuncia que hizo el PAN.

La expanista aseguró que el IEE no solo la ha perjudicado a ella, sino también a la candidata perredista Roxana Luna Porquillo al determinar no darle prerrogativas y al PRI al rechazar la candidatura común que propuso el Partido Encuentro Social y que corrigió el Tepjf, “todo para beneficiar al candidato oficial Antonio Gali”.

Por lo anterior, opinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería atraer la elección local, aunque si no lo hace “aún con el árbitro vendido se puede ganar una elección si los ciudadanos lo desean”.

Finalmente, indicó que su equipo entregó 213 mil cédulas de apoyo con el fin prever posibles formatos inválidos y así garantizar su registro como candidata independiente al tener casi 90 mil respaldos más que los solicitados por el IEE.

Foto: Especial

incendios forestales