Miguel Hernández @mikereportero

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, solicitó al IEE modificar su publicidad, ya que no maneja un lenguaje incluyente, pues solo invitada a participar a elegir al gobernador, a pesar de que también hay candidatas.

En sesión de la Comisión Permanente, mencionó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) en su lenguaje de spots de radio, televisión, medios escritos y electrónicos comete una forma sutil de discriminación, ya que hay dos mujeres –Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo– y dos varones –Abraham Quiroz Palacios y Antonio Gali Fayad- buscando ganar la titularidad del Poder Ejecutivo.

Bajo este contexto, recomendó a la autoridad electoral que sus promocionales deben ir en el sentido de puntualizar que se elegirá a “gobernadora o gobernador”, sobre todo porque hay igualdad de aspirantes a ese cargo.

“De continuar de la misma manera, el IEE estaría cayendo en un etnocentrismo en el uso del lenguaje para la promoción al voto, es decir, el uso genérico del masculino como presunto genérico, lo que nos llevaría a pensar en una parcialidad de sus funciones”, apuntó.

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género.

 

Llaman a reducir el fenómeno “huérfanos digitales”

También en esta sesión, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes, presentó un punto de acuerdo para que las secretarías de Educación Pública y Salud implementen acciones de concientización dirigidas a los padres de familia, a fin de evitar el uso de dispositivos móviles –teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, entre otros-. que los distraiga de la atención de sus hijos a fin de disminuir el índice de menores conocidos como “huérfanos digitales”.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Salud y Educación para su análisis.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales