Por Lorena González

La abanderada del PRD, Roxana Luna Porquillo, ocupó el primer lugar en campañas digitales, de los 81 candidatos en los 12 estados con comicios en 2016; mientras que Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz se ubican en el noveno y décimo, respectivamente.

Lo anterior de acuerdo con el ranking realizado por Prométrica Nacional, índice que mide la presencia e interacción de los actos proselitistas en internet de los candidatos a las gubernaturas que se renovarán en junio de 2016.

En este top 10, Puebla y Chihuahua son los de mayor presencia, con tres de sus postulantes cada uno; le sigue Tlaxcala, con dos abanderados. Por partido, la mayor presencia la tiene el tricolor con cuatro, luego, el PRD, con dos y también destaca un candidato independiente.

Luna Porquillo logró calificaciones de 0.07 en presencia en la web, de 0.24 en interacción y 0.325 en redes sociales; el abanderado de la alianza “Sigamos Adelante”, Gali Fayad, consiguió 0.07, 0.21 y 0.3025, respectivamente y la candidata de la coalición PRI-PVEM-PES, Alcalá Ruiz, obtuvo 0.07, 0.255 y 0.245, respectivamente.

En el top 10 de mejores campañas digitales figuraron, en segundo peldaño, el priista Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas; tercero Héctor Melesio Cuén Ojeda, de Sinaloa y abanderado del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano; cuarto, Enrique Serrano Escobar, de Chihuahua, también emanado del PRI y, en quinto, el independiente José Luis Barraza González, de Chihuahua.

En el lugar seis estuvieron Adriana Dávila Fernández, de Tlaxcala y candidata del PAN; en el siete, Lorena Cuéllar Cisneros, también de Tlaxcala, pero del PRD, mientras que en  ocho se colocó Baltazar Hinojosa Ochoa, priista de Tamaulipas.

El estudio analizó las campañas de los 81 candidatos a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales