Por Víctor Flores @literatotanatol

La candidata independiente de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, indicó que de llegar a la gubernatura impulsará la Ley de Participación Ciudadana y afirmó que en 15 días presentará sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial.

Este viernes, en el Diálogo con universitarios, organizado por cinco instituciones privadas, la expanista indicó que Puebla necesita una legislación para que la gente pueda ser tomada en cuenta en los proyectos que realiza el gobierno.

Y es que criticó que la administración de Rafael Moreno Valle haya invertido mil 742 millones de pesos en el Museo Internacional Barroco (MIB), con piezas “saqueadas” del Museo Bello, cuando Puebla es una de las entidades con más pobreza.

En este tenor, pidió transparentar los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), cuya cifra, según el gabinete estatal, es de 8 mil millones de pesos que se pagarán en más de dos sexenios.

Aranda Orozco señaló que, de llegar a Casa Puebla, no pondrá a funcionarios sin experiencia, y tendrá un gobierno ciudadano para, en los 20 meses de gestión, sentar bases de un gobierno de transición con democracia.

Agregó que dará libertad a los activistas presos y se comprometió a que en su gestión no se encarcelarán a quienes luchan por defender los derechos humanos.

También recordó que hace un año dejó al Partido Acción Nacional (PAN) porque “tenía que hacerlo”.

 

Plantea eliminar ISN

Respecto a su “3 de 3”, dijo que no ha presentado sus declaraciones porque estuvo con lo de las impugnaciones que presentó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) que –acusó– intentó frenar su postulación.

En su diálogo con estudiantes, la candidata independiente propuso eliminar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), debido a que no se puede cobrar un impuesto por generación de empleos, además de que ese recurso –mencionó– puede ser empleado para otros fines utilitarios.

Al pedirle su opinión sobre la legalización de la mariguana, dijo estar a favor de su uso medicinal.

Cabe mencionar que en el encuentro, que se realizó en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), estuvieron los rectores la Upaep, Emilio Baños Ardavín; de la Ibero, Fernando Fernández Font; de la Anáhuac, José G. Mata Temoltzin; de la Madero, César Romero Reyes y, del Tec de Monterrey, Rashid Abella Yunes.

Previamente, participaron Roxana Luna Porquillo, del PRD; después de Aranada Orozco, Abraham Quiroz Palacios, de Morena, y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI.

Sólo no asistió Antonio Gali Fayad, de Sigamos Adelante –coalición conformada por el PAN-Partido del Trabajo (PT)-Pacto Social de Integración (PSI)-Nueva Alianza y Compromiso por Puebla–.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales