José Chedraui y Leobardo Soto. Foto: EsImagen / Ángel Flores
José Chedraui y Leobardo Soto. Foto: EsImagen / Ángel Flores
José Chedraui y Leobardo Soto. Foto: EsImagen / Ángel Flores

Los diputados priistas José Chedraui Budib y Leobardo Soto Martínez encabezan la lista de legisladores faltistas, con cinco y cuatro, respectivamente; sólo 14 cumplieron con su obligación y asistieron a las diez sesiones del segundo periodo.

Chedraui Budib, con cinco inasistencias justificadas, acudió sólo al 50 por ciento de las sesiones realizadas; seguido de su compañero de bancada, Soto Martínez, con cuatro; y el panista José Pedro Antolín Flores, con tres; cabe mencionar que la diputada de Nueva Alianza (NA), Maiella Gómez Maldonado, tuvo cuatro IJ, pues fue hospitalizada por un accidente.

Con dos inasistencias justificadas, se encuentran los diputados: Germán Jiménez García, de CPP; Lizeth Sánchez García, del PT; Socorro Quezada Tiempo, del PRD; así como el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, y sus compañeros de bancada, Sergio Moreno Valle, Francisco Rodríguez Álvarez, Mario Rincón González y Patricia Leal Islas.

Mismo caso de los priistas, Silvia Tanús Osorio, Rosalío Zanatta Vidaurri y Pablo Fernández del Campo.

Los 2 del PVEM, con faltas

Por parte de la fracción legislativa del PVEM, Juan Carlos Natale López tuvo dos IJ, además de dos retrasos justificados; en tanto, su homóloga Geraldine González Cervantes tuvo una inasistencia y un retardo, ambos justificados.

Cabe señalar que en la página oficial del Legislativo, no se ha hecho público el pase de lista de la última sesión del viernes 29 de julio, donde fue notoria la ausencia de los priistas, Tanús Osorio, Zanatta Vidaurri, Fernández del Campo y Chedraui Budib, así como la de los panistas Leal Islas, Francisco Rodríguez Álvarez y Mario Rincón González.

Lo anterior, pese a que la Ley Orgánica del Legislativo establece que es obligación de los diputados “asistir con puntualidad a las sesiones y reuniones que celebre el Congreso, las Comisiones y los Comités de los que sean miembros”.

En contraste, quienes acudieron al total de las sesiones celebradas son: Sara Chilaca Martínez y Evelia Rodríguez García, de Compromiso Por Puebla (CPP); Ignacio Alvízar Linares, de Movimiento Ciudadano (MC); Maritza Marín Marcelo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así como los integrantes de la bancada de NA, Cupertino Alejo Domínguez, Susana Riestra Piña y Cirilo Salas Hernández; además de los perredistas, Carlos Martínez Amador, Ignacio Mier Bañuelos y Julián Rendón Tapia.

Ocho faltaron una vez

Igualmente los diputados de Acción Nacional (PAN), María del Rocío Aguilar Nava, Jorge Otilio Hernández Calderón y Pablo Montiel Solana.

El petista Mariano Hernández Reyes y el priista Francisco Javier Jiménez Huerta tuvieron sendos retrasos justificados, aunque sí asistieron a todas las sesiones.

El resto de legisladores argumentaron una de sus inasistencias: Carlos Daniel Hernández Olivares y Manuel Pozos Cruz, de CPP; Julián Peña Hidalgo, de MC; Sergio Céspedes Peregrina, del tricolor; y los albiazules José Domingo Esquintín Lastiri, Pablo Rodríguez Regordosa, Corona Salazar Álvarez y Víctor León Castañeda.

Hasta el momento, la única diputada que ha solicitado se descuente de su dieta lo correspondiente a sus inasistencias es Quezada Tiempo, quien comentó que desde el inicio de la legislatura pidió que se reformara la ley, para que a quienes no se presentaran a las sesiones les fuera descontado de su sueldo lo correspondiente a un día laboral, es decir alrededor de 2 mil pesos.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores a pesar de que es obligación acudir a las sesiones.

En el portal de transparencia del Congreso de Puebla se establece que el sueldo neto mensual de cada uno de los 41 diputados es de 55 mil pesos 683 pesos, que se desglosa en un sueldo neto básico de 15 mil 30 pesos y una compensación de 40 mil 552 pesos al mes.

incendios forestales