Diputados federales poblanos, sin avisar si buscarán reelegirse: INE. Foto: Especial

El titular de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que no ha recibido solicitud formal para que el INE se encargue del PREP ante la “desconfianza” de los partidos políticos en el IEE de Puebla.

En rueda de prensa, agregó que hubo una solicitud del tricolor “verbal”; no obstante, aseguró que una vez recibida la petición formal estudiarán la viabilidad jurídica para determinar lo procedente respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por otra parte, indicó que la conflictividad política de municipios como Santa Clara Ocoyucan o Felipe Ángeles  “no han impedido ubicar casillas, ni capacitar a los integrantes de mesas directivas”.

En ese sentido, informó que 4 millones 291 mil 93 poblanos podrán votar, asimismo declaró a las autoridades estatales electorales “listas” para encabezar los comicios del domingo 5 de junio al haber obtenido la aprobación para el uso e instalación de 7 mil 262 casillas.

Se ha capacitado al 99% de funcionarios de casilla

Indicó que hasta hoy se han capacitado a cerca de 50 mil 396 ciudadanos, es decir un 98.96 por ciento de quienes integraran las mesas directivas de casillas para el 5 de junio.

Finalmente, respecto a la petición del PRI para prohibir tomar fotografías de la boleta electoral tachada, pues aseguró que personas son presionadas para exhibir su voto por el candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, comentó que hasta el momento no hay prohibición, sin embargo la resolución será determinada por el IEE.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, comentó que al prohibir tomar fotografías de la boleta electoral tachada, “la logística sería muy restrictiva al tener personal que retire celulares, seria hasta riesgosa”, sin embargo, dijo que podrían tomarse medidas para generar conciencia y evitar dicho acto.

En otro orden de ideas, recordó que el órgano electoral corrige los espectaculares por no incluir al género femenino, pese a que hay tres candidatas en este proceso electoral.

Finalmente, Herrera Serallonga dijo que el pasado 27 de abril se recibió el líquido indeleble a utilizar el día de la jornada, además entre los días 14, 15 y 16 de este mes se recibió la documentación electoral.

Foto: Radio

incendios forestales