Por Redacción

“Las autoridades electorales en Puebla nos declaramos listas para la Jornada Electoral del 5 de junio próximo”, manifestó Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

En rueda de prensa, acompañado de Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y Carlos Alberto Tobar Galicia, director del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), recordó que los consejos distritales del INE aprobaron 7 mil 262 espacios para ubicar las mesas directivas de casilla.

Rodríguez del Castillo, recordó que además se han capacitado a 50 mil 396 funcionarios de casilla, lo que representa un avance a nivel estatal del 98.96 por ciento, y para observadores electorales se han capacitado a 600 personas quienes están interesadas en participar en el proceso electoral, quienes en las próximas sesiones de consejos local y distritales, recibirán su acreditación.

Precisó que en el estado hay “óptimas” condiciones de seguridad para el para el correcto desarrollo de las actividades electorales operativas, y destacó que en  ningún municipio del estado se han registrado condiciones adversas para la ubicación de casillas, integración de mesas directivas de casilla y capacitación de los funcionarios de casilla.

 

Democracia contemporánea

En su intervención, Herrera Serrallonga,  enfatizó que en la democracia contemporánea, se debe entender que “el mejor resultado que se puede brindar a la  ciudadanía, es el que se obtiene de las mejores reglas, para brindar certeza y confianza en el proceso electoral”.

A su vez, destacó que la integración de los 26 consejos distritales y los 217 consejos municipales en todo el territorio poblano, se efectuó sin contratiempo alguno, y precisó que en el estado se registraron 581 solicitudes para consejeros distritales y  mil 696 para consejeros municipales.

Insistió en que en ningún municipio del estado de Puebla se han registrado condiciones adversas para la realización del proceso electoral, por lo que invitó a los 4 millones 29 mil 93 poblanos en condiciones de emitir su voto, para que participen en las urnas.

Finalmente, el especialista en materia de delitos electorales, Tobar Galicia, destacó la institucionalidad democrática en los trabajos coordinados de la Fepade con el INE y los OPLES, y precisó –a 18 días de la elección—que se tiene planeado un despliegue ministerial, herramienta ideada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fepade, para acercar la función del Ministerio Público a la sociedad, previo, durante y después de la jornada electoral.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales