IEE retendrá 435 mp a partidos por inconsistencias en gastos de campaña. Foto: Jafet Moz / EsImagen
IEE retendrá 435 mp a partidos por inconsistencias en gastos de campaña. Foto: Jafet Moz / EsImagen
IEE retendrá 435 mp a partidos por inconsistencias en gastos de campaña. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El Consejo General del IEE de Puebla retendrá más de 435 mil pesos a partidos políticos de sus ministraciones por irregularidades en su fiscalización de recursos de gastos de campaña; de dicha sanción, a la coalición Sigamos Adelante se le retirará el 76 por ciento, a Morena el 24 y al PRI, 2 por ciento.

Durante la reanudación de la sesión ordinaria, este lunes, los consejeros aprobaron las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) previamente dentro de los expedientes INE/CG275/2016, INE/CG556/2016 e INE/CG558/2016 por las inconsistencias encontradas en la documentación presentada para comprobar el uso de recursos públicos.

La coalición Sigamos Adelante fue sancionada por 320 mil 343 pesos, lo que significa un 76 por ciento de la multa; Acción Nacional (PAN) cubrirá 235 mil 186 pesos; Nueva Alianza (NA), 8 mil 471 pesos; Partido del Trabajo (PT) 25 mil 562 pesos; Pacto Social de Integración (PSI), 25 mil 562 pesos y Compromiso por Puebla (CPP), 25 mil 562 pesos.

En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue sancionado por 105 mil 102 pesos, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por 9 mil 693 pesos.

Durante su intervención, la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Dalhel Lara Gómez, aseguró que las multas referidas serán descontadas en una sola exhibición de las ministraciones mensuales que reciben los partidos políticos de prerrogativas.

Asimismo, subrayó que los recursos se destinarán “íntegramente” al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), como fue aprobado por el Congreso local en 2015.

En ese sentido, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga aseguró que ya solicitó al titular del Concytep informe al IEE cuál será el procedimiento administrativo para realizar la transferencia de dichos recursos.

incendios forestales