Por Tania Damián

Personal del IEE manipuló la captura de miles de cédulas de apoyo de Ana Teresa Aranda Orozco, “adrede, por orden de Eukid Castañón Herrera” para impedir su registro como candidata, aseveró Víctor León Rueda, abogado de la aspirante.

En entrevista con Angulo 7, explicó que fue personal de confianza de la secretaria ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEE), Dalhel Lara Gómez, quien manipuló los datos, “equivocándose en la captura de 50 mil apoyos”, acción de la cual fueron notificados hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE), los dejó “en automático, con un solo clic”, con 136 mil.

Dijo que se trató de otro intento del órgano local de sacar de la contienda a Aranda Orozco, ya que no se mandan a formatos, sino una usb y un disco con información digitalizada… al igual que le hicieron a Juan Bueno en Veracruz, capturan un digito mal, adrede se equivocan, porque el INE no tiene manera de ver mis cedulas de apoyo así como tampoco cotejar la información”.

Recordó que de las 213 mil entregadas, en el primer filtro el IEE les quitó 24 mil, quedando en 189 argumentando que  “la copia era muy ilegible y la clave no se veía”, de las cuales en su validación por tierra, les quitaron 3 mil más siendo 186 las que envían al INE, organismo que les resta 50 mil más “no por dolo”, sino por la captura manipulada.

 

Aranda gana juicio en el Tepjf

León Rueda recordó que este miércoles el Tepjf señaló que fue ilegal el cotejo en campo de las cédulas de apoyo ciudadano para la expanista.

Al invalidarse la revisión exhaustiva, se cae la denuncia penal que presentaron contra Ana Tere porque hay un resultado ilegitimo, inconstitucional e inaplicable.

Dijo que cuando el IEE se enteró de la resolución del tribunal federal decidió “cambiar la jugada”, ya que el consejo ratificaría el protocolo para independientes para quitarle 10 mil firmas más a Ana Tere y con ello dejarle  solo 126 mil signas, pero al tirarse la validación por tierra –de casa en casa–, pero ya no lo pueden hacer.

 

Ricardo Jiménez para pulverizar voto de independientes

En otro tenor, León Rueda, consideró que el resolutivo del IEE que permite a independientes subsanar cédulas de apoyo, se hizo “a modo” para favorecer a Ricardo Jiménez Hernández, tras darse a conocer el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Aseveró que el objetivo de la sesión era bajar de la contienda a Aranda Orozco, sin embargo al no poder hacerlo, “la intentona es de darle chance a Ricardo de que rellene sus formatos para que en la boleta haya dos independientes y pulvericen el voto de independientes”.

“En el tema de independientes, la única que podría llegar en firme es Ana Tere Aranda y más con el juicio que ganamos”, aseveró.

 

Foto: Especial

incendios forestales