Por Tania Damián y Jorge Santamaría

En Puebla se instalarán bases de operación mixta –policías estatales, federales y ministerios públicos de la Fepade— el día de los comicios en zonas que se consideren necesarias; aún está por confirmarse la vigilancia de la policía federal.

Así lo señaló el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, quien agregó que la solicitud gestionada por el PRI y entregada al Instituto Electoral Nacional (INE) para que policía federal vigile la jornada electoral aún no ha tenido respuesta.

En entrevista en el marco del inicio de la entrega de los paquetes electorales a los consejos distritales, afirmó que la instalación de estas “células móviles” –bases mixtas– estará definida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el traslado de los paquetes electorales también estará custodiado por los partidos políticos.

 

Vigilan traslado de boletas

En cuanto a la logística de seguridad, el traslado de las boletas –dijo—también va a estar vigilado por una patrulla estatal.

Añadió que desde el pasado miércoles, policías estatales, con apoyo de policías municipales, se encuentran resguardado cada consejo distrital y municipal.

Recordó que se otorgaran más de 4 millones de boletas, las cuales contaran con diez medidas de seguridad, además de que se instalarán 7 mil 262 casillas: dos mil 648 básicas, contiguas 4 mil 31, extraordinarias 547 y 36 especiales.

 

El IEE listo para evitar hackeo

El consejero del IEE afirmó que se llevarán a cabo cinco simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) antes de las elecciones para establecer medidas informáticas que eviten vulnerar el sistema.

Existe un auditor –encargado de la seguridad– que intenta buscar acciones informáticas que vulneren el programa, sin embargo, hasta el momento afirmó que el sistema ha funcionado correctamente, por lo que no hay riesgo de vulnerabilidad.

Agregó que para el PREP se recibirá información de 179 centros de acopio de los consejos municipales.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales