Por Alejandra Olivera

Ante los señalamientos de “uso político” y parcialidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para la revisión de cuentas públicas, su titular David Villanueva Lomelí, admitió la necesidad de aplicar protocolos nacionales e internacionales.

En una reunión con medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión, sostuvo que está avanzando la homologación de los criterios de la ASE y los de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A ello, dijo, se sumará la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción y la vinculación con el de Transparencia y Fiscalización, así como aprobación de las leyes general de responsabilidad de servidores públicos y de fiscalización a nivel federal, además de la realización de auditorías coordinadas.

En ese sentido, indicó que el órgano fiscalizador local ha accedido al recurso federal Profis, cuyo objetivo es fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones hechas al ejercicio de los recursos federales transferidos a estados.

Adicionalmente, precisó, que todos los sujetos obligados tienen que realizar una revisión de sus estados financieros en un despacho externo.

Cabe mencionar que el pasado 15 de marzo, dos semanas antes de arrancar las campañas por la minigubernatura, el Congreso local aprobó un paquete de 226 cuentas públicas, por lo que diputados locales del PRI y PRD acusaron un manejo político de los estados financieros de ediles al darse su validación en desarrollo del proceso electoral.

Villanueva Lomelí informó que en sus cuatros años de administración se han dictaminado mil 800 cuentas públicas que se han remitido al Legislativo, además que durante 2016 serán enviadas más de 300.
 

 

Foto: Especial

incendios forestales