Gobierno saliente de RMV, con desaprobación del 47.6%. Foto: Especial

Gobierno saliente de RMV, con desaprobación del 47.6%. Foto: Especial
Gobierno saliente de RMV, con desaprobación del 47.6%. Foto: Especial

En Puebla, la gestión de Rafael Moreno Valle que concluirá en unos meses cuenta con una desaprobación en promedio del 47.6 por ciento; la cuarta más baja de los 12 estados que cambiarán de gobernante en los próximos meses.

Lo anterior de acuerdo con la encuesta denominada “Se van 12 gobernadores; sus aprobaciones”, elaborada por Consulta Mitofsaky, que evaluó la transición de 12 mandatarios en estados que tuvieron elecciones en junio pasado.

El análisis precisó que antes de la campaña electoral –en marzo de 2016—el 47.4 por ciento no estaba a favor de la labor del mandatario poblano, en tanto, al concluir la campaña –en mayo de 2016—la cifra había aumentado al 49.3 por ciento.

Durante las elecciones, el 46.2 por ciento de los votantes dijo desaprobar la manera de trabajar de Moreno Valle.

En ocho de los 12 estados, las campañas electorales disminuyeron la aprobación de sus gobiernos estatales, sólo en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas el nivel desaprobación disminuyó respecto a antes de que éstas iniciarán.

Desaprobación del 53% en los 12 estados

El promedio de desaprobación de los 12 mandatarios fue del 53.4 por ciento. Asimismo, en ocho entidades hubo alternancia de gobierno: Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Veracruz.

Los mandatarios con menor aprobación fueron el veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, con el 66 por ciento; seguido del tlaxcalteca, Mariano González Zarur, con el 64.5 por ciento y el oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, con el 60.9 por ciento.

Por su parte, con menores índices de desaprobación estuvieron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera (41.3 por ciento), de Sinaloa, Mario López Valdez (42.4 por ciento) y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre (47.3 por ciento).

incendios forestales