Por Víctor Flores @literatotanatol

El gobierno estatal no ha reconocido a los pueblos originarios de la Sierra Norte, principalmente zacapoaxtlas, como “forjadores” de la batalla del 5 de mayo; además de que también “han violado sus derechos” con los megaproyectos de dicha zona.

Así lo señaló Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD, quien agregó que de ser gobernadora convocará a artistas y escultores para la gestación de un monumento en su honor, que será colocado cerca del monumento a Ignacio Zaragoza.

En una rueda de prensa, indicó que buscará la colocación, en el Congreso local, de una frase que resalte la participación de estos pueblos en la batalla de 1862.

“En honor de los pueblos originarios de la Sierra Norte de Puebla, que defendieron con su vida la soberanía nacional y la República Mexicana el cinco de mayo de 1862″.

 

Autoridades hacen negocio con recursos de comunidades

En tanto, la abanderada del sol azteca aseguró que el gobierno se ha olvidado de seis regiones de la entidad poblana, mismas que han sido invadidas por proyectos que violan su identidad, cultura, costumbres y forma de vida.

“La Sierras Norte, Nororiental, Negra –Tehuacán–; además de los Valles de Serdán, Atlixco-Matamoros, la Mixteca y Tehuacán son regiones que han sufrido el abuso de las autoridades poblanas para hacer negocio, olvidando el respeto hacia estos pueblos”, sostuvo.

Ante esta situación, en compañía de la dirigente estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, indicó que trabajará para ampliar las zonas de agricultura que generen empleos en estas zonas, así como el rescate y cuidado de los ríos para que sirven regar sus cultivos, como los ríos Atoyac y Valsequillo.

Finalmente, mencionó que de ser gobernadora fortalecerá los programas sociales para atender las necesidades de estos pueblos mediante el programa Médico en tu casa, así como la creación de más escuelas.

 

Foto: Twitter  ‏@RoxanaLunaP

incendios forestales