Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Gobierno estatal retiene 40.6 mdp de obras en 40 municipios, acusa Armenta. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier, advirtió una marcha de municipios que integran el distrito 7 al acusar la retención de 40.6 millones de pesos de recursos federales para obras; además, dijo, no aprobará el PEF 2017.

En rueda de prensa, indicó que dichos recursos se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016 que se utilizarían para ejecutar 10 obras en los municipios de Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera y Tepeaca.

Aseguró que, desde hace un mes, el gobierno de Puebla tiene “retenidos” recursos a más de 40 municipios del estado como una “estrategia de chantaje político” para que diputados del tricolor aprueben el presupuesto 2017 “a ciegas”.

En ese sentido comentó que ni el gobernador Rafael Moreno Valle ni el mandatario electo, Antonio Gali Fayad, han buscado acercamiento con la bancada del PRI en San Lázaro.

“Quieren que aprobemos bolsas en lo general, sin decir a qué rubros se destinaría, de esa manera, podría disponer de recursos para seguir haciendo obras inútiles como lo que quieren hacer el próximo año, como museo del automóvil, donde quieren tirar millones de pesos”, puntualizó.

Las obras

En Tepeaca, se realizaría la pavimentación del camino San Francisco Buenavista- San Cristóbal Hidalgo, para el que se etiquetaron 18 millones 500 mil pesos y la construcción de una unidad deportiva techado, 3 millones 500 mil pesos.

En Acatzingo, se construirían y equiparían cinco módulos de seguridad en la cabera municipal, cuyo costo es de 4 millones de pesos; la primera etapa del edificio educativo del nivel superior, de 3.5 millones de pesos; así como la restauración del exconvento y la creación de la primera cancha de usos múltiples, para cada una se destinaron un millón de pesos.

Los Reyes de Juárez contaría con drenaje pluvial en su cabecera municipal, obra para la que se etiquetaron 3 millones de pesos; además de 1.1 millones de pesos para infraestructura vial.

Mientras que en Tecali de Herrera se construiría la primera etapa del camino La Esperanza-TecalI-Ahuatepec, cuya inversión sería de 3 millones de pesos, además se instalaría una unidad deportiva en Santo Tomas Hueyotlipan, con un costo de 2 millones de pesos.

incendios forestales