Por Lorena González

La cuenta de Twitter del candidato de Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, se ubicó como la tercera mejor de los 81 abanderados en los 12 estados con comicios en 2016; mientras que la de Blanca Alcalá Ruiz es el lugar 12 de la lista.

Lo anterior de acuerdo con el Power Ranking Político, de Político.mx, el cual hace un análisis sobre el uso de dicha red social de los candidatos a gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Gali Fayad, de la alianza conformada por PAN-PT-Nueva Alianza-PSI y Compromiso por Puela, logró  una calificación de 2.252; Alcalá Ruiz, de la coalición PRI-PVEM-PES, logró 0.895.

La candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, se colocó en el peldaño 36, con una calificación de 0.225; por su parte, el abanderado de Morena, Abraham Quiroz Palacios, fue el número 42, con una puntuación de 0.157.

La candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, no apareció en el conteo.

El análisis abarca el desempeño histórico en esta red social de cada perfil con corte al 6 de abril de 2016.

Para el cálculo se tomaron en cuenta: número de seguidores y personas a las que sigue el perfil, número de tuits, alcance de cada uno de sus mensajes e interacciones con otros usuarios.

Así, a cada perfil se le asigna un valor, llamado “score”, que comienza en 0.00 y que crece según el desempeño en Twitter de la cuenta evaluada. Entre más alto sea ese, mejor será la presencia e influencia de los personajes.

En dicho ranking se mencionan a 53 candidatos a gobernador; el primer peldaño lo tuvo el priista  Alejandro Murat Hinojosa, con una calificación de 3.099; en segundo lugar, Mauricio Góngora Escalante, también de PRI, con 2.507.

 

Foto: Especial