Por Alejandra Olivera

En Puebla, hay 159 carpetas de investigación y 7 averiguaciones previas de delitos electorales, las cuales “no son significativas”, pues algunas de ellas son sobre un mismo delito; habrá ministerios públicos de la Fepade para vigilar las elecciones.

Así lo señaló en rueda de prensa, Carlos Alberto Tovar Galicia, director del nuevo Sistema de Justicia Penal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien dijo que no hay riesgo de anulación de los comicios en el estado y “estamos en verde”.

Precisó que las células de ministerios públicos especializados en delitos electorales para vigilar el proceso electoral se situarán principalmente en Teziutlán, Huauchinango, e Izúcar de Matamoros, considerados históricamente como “focos rojos” según en mapa de riesgo con incidencia de delitos electorales.

Además, dijo, que los tres delitos con mayor incidencia son la alteración al registro federal de electores, como la expedición ilícita de credenciales para votar, así como la compra y coacción del voto.

Indicó que la Fepade se encarga de investigar a las personas “sin filia, ni fobia, no tenemos colores, ni vemos partidos, las denuncias en el nuevo sistema penal va contra las personas y no contra institutos políticos” que cometen ilícitos en materia electoral, por lo que desconoce cuántas denuncias son contra partidos políticos.

En ese sentido, precisó que la judicialización del proceso electoral depende de los Tribunales Electorales del Estado y/o Federal según amerite.

 

PRI y PAN no han presentado denuncias formales por coacción de voto

Respecto a las acusaciones del PRI contra el gobernador Rafael Moreno Valle por usar recursos gubernamentales “para reintegros de las fotomultas” en favor del candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, comentó que se ha iniciado una indagatoria, pero se carece de la denuncia formal, agregó que también es objeto de investigación la entrega de tinacos azules en la entidad poblana por parte del gobierno estatal.

Sobre las denuncias del PAN, en contra de la delegada de Prospera, Teresa Ildefonso, aseguró tener conocimiento; mientras que desconoce el caso contra Álvaro Alatriste Hidalgo, esposo de la edil de Tehuacán, Ernestina Fernández Pérez, acusados por “condicionar apoyos y ofrecer dinero a favor” de la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

No obstante, destacó que sobre dichos señalamientos, hasta el momento, no han sido presentadas quejas formales, y aunque se seguirían de oficio, “necesitamos tener un afectado para empezar a investigar, la indagatoria por oficio no exime que se pueda presentar una denuncia (…) no tengo una víctima, alguien esta exhibiendo un menoscabo en su esfera jurídica en el nuevo sistema”.

 

Fepade desplegará MP´s especializados en delitos electorales

Tovar Galicia dijo que el despliegue ministerial es una herramienta ideada por la Fepade y la Procuraduría General de la República (PGR), para acercar el servicio de Ministerios Públicos especializados en materia de delitos electorales a la ciudadanía.

Indicó que el programa se implementará previo, durante y posterior a la jornada electoral a realizarse el próximo 5 de junio, que garantice que no se violentará la elección en Puebla y para dar atención a las denuncias que se presenten durante el proceso.

Las células estarán conformadas por elementos administrativos, directivos, policías ministeriales, entre otros, que se instalarán a partir del 2 de junio en la mayoría de cabeceras distritales.

 

Foto: Especial

incendios forestales