Por Ilse Contreras y Edgar Guzmán

La organización Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (Paudep), acudió al Congreso local para exigir se les regrese la facultad en su totalidad como jueces del registro civil y “no a medias”.

Lo anterior, señaló el representante de Puadep, Eugenio Sandré Popoca y edil auxiliar en San Pedro Yancuitlalpan, del municipio San Nicolás de los Ranchos, quien explicó que de acuerdo a la ley también deben tener la facultad de nombrar a un Juez menor de Paz, agente subalterno del Ministerio Público, un comandante y a los policías.

Ante la pregunta de la prensa sobre la sanción que la ley establece de sancionar hasta con ocho años de cárcel, en caso de que los ediles hagan mal uso del servicio, dijo que “es un exceso pero no es una medida que nos espante”,  pues cada quien deberá asumir su responsabilidad en caso de hacer mal uso de los juzgados.

Sandré Popoca indicó que no tienen un dato preciso de las actas de defunción que por la lejanía de las comunidades posiblemente no se pudieron haber levantado, ya que con la reforma aprobada en diciembre pasado asegura “se desestabilizó la forma de trabajo (…) si quieren una acta de defunción u orden de traslado no sabemos, porque se van a otro municipio”.

Señaló que además de exigir ser reconocidos como gobierno auxiliar municipal,  también piden considerar un salario para cada edil, ya que esto no está dentro de la ley.

Reiteró que la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle de regresar el registro civil a las juntas auxiliares “es electorera” pues –dijo– no contempla las necesidades de las autoridades subalternas.

Insistió en que “si realmente la reforma es seria, que se hagan consultas ciudadanas, para que se recojan las necesidades que viven las juntas, de lo contrario es unilateral y no tiene el sentir social”.

 

RMV se deslinda de retiro de facultades a ediles auxiliares

En este tenor, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que no fue él, quien envió la iniciativa al Congreso local para retirar los registros civiles a las juntas auxiliares, además de que había irregularidades en los mismos al inicio de su gestión.

En entrevista, durante su gira por el municipio de Ajalpan aseveró que las reformas a la Ley Orgánica Municipal se dieron en la legislatura local anterior cuando en su mayoría eran diputados priistas, por lo que con la iniciativa que mando la semana pasada se corregirán los cambios aprobados hace más de dos años.

Sin embargo, mencionó que su gobierno identificó que en los juzgados civiles se falsificaban documentos para nacionalizar a personas centroamericanas, a través de actas de nacimiento que se tramitaban en las juntas auxiliares. 

En ese sentido, dijo que la nueva propuesta contempla que los ediles auxiliares se someten a un curso de capacitación y se les apliquen exámenes para determinar que son aptos para operar el registro civil, además de que quienes sean aprobados el gobierno estatal dotará de equipo tecnológico como computadora e impresora para desempeñar sus funciones.

No obstante, aseveró que también manifiesta que se finquen responsabilidades penales para los presidentes subalternos si incurren en ilícitos como la falsificación de documentos, “esa parte es la que hacía falta y por ello hemos enviado una iniciativa que sancione pero a su vez les dé opciones.

 

Foto: Especial

incendios forestales