Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, insistió a los partidos que eviten hacer actos anticipados de campaña y los gobiernos respetar el periodo de veda electoral.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que es importante entrar de forma puntual tanto en periodos de precampañas como en periodo de campañas.

Por ello, destacó que los acuerdos tomados por los consejeros puntualiza en  abstenerse por parte de las autoridades en realizar dentro de los 60 días naturales anteriores a la jornada electoral y durante la misma, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública –exceptúan el tema de salud y educación–.

También el de difundir mensajes que tenga la intención de obtener el voto, favoreciendo o perjudicando a algún partido político, coalición o candidato.

Recalcó que no se puede efectuar aportaciones o donativos en forma de dinero o en especie a las campañas y de no asistir dentro de las jornadas laborales a cualquier evento de coalición o de campaña de aspirante o candidatos a cargo de elección popular.

 

Funcionarios públicos deben evitar promover el voto

Con respecto a los servidores públicos enfatizó que no deben dirigir mensajes que puedan influir en las preferencias electorales de los ciudadanos así como de abstenerse de  efectuar campañas de promoción de imagen personal.

Además de aplicar con imparcialidad los recursos públicos por parte de dependencia municipales, estatales y federales.

Por último el periodo de campaña iniciará el próximo 2 de abril para los candidatos a la minigubernatura, el cual durará 60 días para concluir el 1 de junio de este año.

Cabe mencionar que los delitos electorales se clasifican en varios tipos: particulares, funcionario electoral, servidor público, funcionario partidista, candidatos, ministros de culto religioso y que en cada uno de ellos las multas son diferidas.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales