Por Redacción

La administración actual ha marginado al campo al fusionar la Secretaría de Desarrollo Rural con la de medio ambiente, además de que su principal programa de los mototractores no funcionó, coincidieron los candidatos de oposición.

En tanto, el candidato de la coalición “Sigamos Adelante” –encabezada por el PAN–, Antonio Gali Fayad, señaló que por primera vez el campo poblano está incluido en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, “por lo que debemos seguir por ese camino”.

Para la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, actualmente el campo no es prioridad, pues es un sector “marginado”, ya que la inversión al mismo ha ido cayendo.

Aseguró que si logra la gubernatura duplicará el monto otorgado al sector agropecuario, al pasar de 600 a mil 200 millones de pesos anuales.

El maíz, el cultivo más importante de Puebla: Alcalá

En entrevista con Ángulo 7, reconoció que el maíz es el cultivo más importante del estado al ocupar el 60 por ciento de la superficie cultivada, así como tiene una producción de casi un millón de toneladas, por lo que se le deberá prestar atención al mismo. 

“El maíz es muy importante por el número de campesinos que dependen de ese cultivo”, aseguró. Aunque, dijo que también apoyará otro tipo siembras, como las vinculadas con los mercados de exportación, así como al sector pecuario, pesquero y forestal.

Por su parte, la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, aseguró que es fundamental “proteger y decretar” zonas de reserva agrícola “para que la ciudad no los siga invadiendo”.

Indicó que es necesario impulsar el sector primario del estado y garantizar que los campesinos “sigan con su producción”, para lo cual se requiere de una propuesta integral que fortalezca el mercado interno.

Decretar zonas de reserva agrícola: Luna

“Muchos de los productores llevan sus productos a la central de México y yo voy a garantizar que no solo sea en esa central, sino que haya mercados en las comunidades para que no tengan que desechar sus productos (…), asesoremos al campesino para que exporte también su producto”.

Luna Porquillo criticó el programa de mototractores, al señalar que no funcionaron para el cultivo del maíz, porque se volteaban en terrenos empinados.

En tanto, la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco indicó que el principal esfuerzo es la recuperación de los suelos, así como opinó que debe haber un fondo económico para apoyar a los campesinos.

Con respecto al cultivo del maíz, dijo que se le debe “dar un plus”, evitando la utilización de fertilizantes químicos; “el costo de la producción de maíz es de 2 pesos y su venta es de 2.90 pesos, es totalmente inoperante el cultivo de maíz”, acotó.

Fábricas de alimentos compren en Puebla: Aranda 

Asimismo, propuso impulsar el cultivo de ciertas plantas en regiones estratégicas, pues ejemplificó que en Lara Grajales existen empresas enlatadoras de chiles que compran 60 mil toneladas de dicho producto, de los cuales Puebla no aporta ninguno. 

Señaló que como gobernadora impulsará un programa de apoyo a la agricultura sustentable que permita alcanzar la soberanía alimentaria y rehabilitar la estructura de centros de abasto que ayuden a agricultores poblanos a comercializar sus productos.

A su vez, el abanderado de Morena, Abraham Quiroz Palacios, señaló la necesidad de recuperar la siembra de maíz criollo en Puebla, así como de impulsar los apoyos en fertilizantes y mecanizacion para aumentar su producción. 

No al maíz transgénico: Morena

Consideró que se debe mejorar la calidad del maíz, evitando la utilización de transgénicos, así como motivar una mayor producción y no solo la de subsistencia. 

Aranda Orozco y Quiroz Palacios coincidieron que se debe buscar que el maíz no solo sea de autoconsumo, así como propusieron una declaratoria de semillas criollas para rescatar la genética nativa y preservarla.

Además, propusieron que se debe diversificar los cultivos, con el fin de generar mayores ingresos a las comunidades. 

 

Política agropecuaria adecuada: Gali

En tanto, el candidato de la coalición “Sigamos Adelante” reconoció que en Puebla el campo que está subutilizado hasta en un 50 por ciento, así como “se debe apoyar a los productores de manera directa y quitando intermediarios”.

Reiteró que la política estatal hacia el sector agropecuario es adecuada, “por lo que debemos seguir por ese camino”.
Gali Fayad señaló que no sólo se debe sembrar maíz, sino también otros cultivos, dependiendo de la región, así como árboles frutales, pues –sostuvo– dejan mayores recursos.

Finalmente, dijo que como parte de las propuestas que contemplan su plan para Puebla es apoyar a los campesinos con la instalación de 15 módulos de maquinaria gratuitos en las siete regiones del estado, brindar fertilizante y semillas, así como seguros para las cosechas ante fenómenos meteorológicos.

 

Con información de: Alejandra Olivares, Tania Damián, Edgar Guzmán y Víctor Flores

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...