Por Tania Damián y Ricardo Guerrero

Roció García Olmedo, secretaria general del PRI, confió que el dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac continuará en su cargo, pues ya se inició una reestructuración en el partido, que también incluye renovar los comités municipales.

Ante los rumores de la posible destitución, García Olmedo explicó que el nombramiento que se realizó antes de las campañas electorales hace que legalmente ella y el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) terminen su ciclo hasta que concluya el periodo de la exdiputada federal Ana Isabel Allende Cano, “no obstante se puede modificar en cualquier momento”, afirmó.

Nunca me he aferrado a un cargo, estaré pendiente  del Comité Ejecutivo Nacional para ver cómo quieren que se camine”, dijo

De igual manera, calificó como congruente la renuncia del exdirigente nacional Mario Fabio Beltrones Rivera, quien—dijo– visibilizó la problemática interna del partido en las elecciones pasadas, pues señaló que el tricolor se ha alejado de las demandas ciudadanas.

Con respecto a Puebla, García Olmedo urgió la necesidad de una reestructuración para recuperar el “abanderamiento de las causas del partido”, que se encuentran en los estatutos del mismo y que “pareciera que en muchos momentos se han quedado a un lado”.

Dirigencia se reúne con diferentes sectores

“Por supuesto que el PRI tiene la capacidad de hacer una autocritica real, aquí en el Comité Directivo Estatal la estamos haciendo y estamos escuchando a todos los delegados políticos, sectores y a los principales cuadros políticos”, dijo García Olmedo.

En entrevista con Angulo 7, reiteró que como parte de la reestructuración, se realizará la renovación de los 216 comités municipales del estado, porque en la mayoría de los casos solo está el presidente y no existen las otras carteras.

Comentó que la convocatoria se publicaría en julio y en tres meses estarían los nuevos comités municipales, pero tienen la meta de ocho meses para su desdoblamiento y verificar que funcionen adecuadamente.

Precisó que para las renovaciones, tomarán en cuenta las características de los municipios, pues algunos casos serán por usos y costumbres.

García Olmedo agregó que Estefan Chidiac “está haciendo los acuerdos correspondientes en el CEN, ya que debe autorizar y revisar las convocatorias”.

Reconoce errores del PRI

Por otro lado, la secretaria general reconoció que hubo errores por parte del PRI, principalmente –dijo– faltó acercarse más a la militancia y a la ciudadanía. No obstante, defendió el papel que hizo la excandidata Blanca Alcalá Ruiz y consideró que la falta de acercamiento es consecuencia de dinámicas pasadas que se tienen que erradicar.

“Nosotros, como partido político, incurrimos en algunos errores; sin embargo, no era para los números que logramos (…) hubo una elección de Estado (…) por el respaldo económico y político que tuvo el candidato del PAN y por la campaña  negra en contra de Blanca Alcalá”.

Asimismo, comentó que el PRI estatal presentó la impugnación por “exceso de gastos de campaña” por parte del gobernador electo Antonio Gali Fayad “para hacer visible la incursión del gobierno del estado”, aunque reconoció que no se alcanzaría la anulación de los pasados comicios.

García Olmedo agregó que también están al pendiente de la impugnación que presentaron para la revisión de la actuación de los consejeros electorales del IEE, porque “hubo parcialidad y el tribunal federal les corrigió la plana muchas veces”.

El 5 de junio, Alcalá Ruiz obtuvo una votación de 643 mil 260  –es decir el 33.41 por ciento—contra los 869 mil 878 votos que logró su contrincante Gali Fayad, con el 45.17 por ciento.

Cabe mencionar que este fin de semana, a través de sus cuentas de Twitter, priistas respaldaron la permanencia de Estefan Chidiac y García Olmedo en la dirigencia estatal de Puebla con el hashtag #SíAlaUnidad, así como ambos se reunieron con el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Foto: EsImagen

incendios forestales