Por Alejandra Olivera

Puebla se posicionó en el primer lugar, a nivel nacional, en el número de quejas atendidas, durante el proceso electoral federal 2015, por la Sala Regional Especializada del Tepfj, pues de las mil 529 denuncias que recibió, 81 correspondieron a la entidad.

 

Así lo informó Rubén Fierro Velázquez, integrante de esa sala y quien reiteró que la Junta local del INE remitió a su área 81 denuncias por las elecciones del 7 de junio del 2015, cuando se eligió a 16 legisladores federales.

Al finalizar la presentación del libro “Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral“, el secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aseveró que de las mil 529 denuncias, 500 recibieron sanciones, 135 multas, 358 amonestaciones públicas y siete, por reducciones de administración del financiamiento público.

 

Se pronuncia contra anulación de elección en Puebla

Por otra parte, consideró que la anulación de una elección significa un “fallo” para las autoridades en materia electoral, pues implicaría realizar un segundo plebiscito, lo que generaría un doble gasto de los recursos públicos.

Asimismo prefirió no opinar sobre la actuación del IEE en Puebla –órgano al que el Tepjf ha revertido ocho decisiones– ni de que partidos políticos han solicitado la remoción de cuatro de sus consejeros electorales.

Explicó que corresponde la Sala Regional de la Ciudad de México revisar el caso y tomar una decisión

“Si los partidos políticos así lo deciden, lo pueden solicitar, si lo desean y tienen los elementos, la remoción”.

 

Foto: Portal Te

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...