Por Tania Damián

La coalición Sigamos Adelante –liderada por PAN—sólo aceptó un debate entre los candidatos a la minigubernatura, a realizarse el 12 de mayo a las 20 horas; mientras que el PRI, Morena, PRD y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco acordaron otro.

En este primer debate que organizará el Instituto Electoral del Estado (IEE), se abordarán los temas social, económico y gobierno, para los cuales los candidatos tendrán tres minutos para la exposición de cada uno de ellos y después habrá réplica y contrarréplica de un minuto para cada apartado, así como podrán llevar cualquier tipo de gráficas.

El enlace de la coalición Sigamos Adelante, Javier Lozano Alarcón, señaló que su candidato Antonio Gali Fayad no puede asistir a un segundo debate porque “está haciendo campaña”, además de que “con un debate basta y sobra (…) vamos arriba”.

Insistió que aunque los representantes de los candidatos Abraham Quiroz Palacios de Morena, Blanca Alcalá Ruiz del PRI-PVEM, Roxana Luna Porquillo del PRD y de la independiente Ana Teresa Aranda Orozco buscan realizar un segundo debate el 31 de mayo, la coalición Sigamos Adelante no asistirá “por el tiempo tan corto que tenemos y ya”.

Reiteró que Gali Fayad no asistirá al debate que organiza el Consejo de Organismos Empresariales (COE) y negó que le afecte ello, así como el hecho de que no acudió al foro que realizó este día la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep). “No puede estar en todos lados, tenía una agenda en la ciudad de México y después va al sur del estado”.

 

Segundo debate para el 31 de mayo

Por su parte, el enlace del PRI-PVEM-PES, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aseguró que habrá un nuevo debate el 31 de mayo porque “hablar del tema social, económico y de gobierno en tres minutos es muy limitado y se profundizará en ello”.

Confió en que el consejo general del IEE apruebe el segundo debate, pues los partidos políticos están dispuestos a sufragar el costo de la organización si el instituto no cuenta con los recursos económicos para ello.

En tanto, el enlace de la candidata independiente Aranda Orozco, Víctor León Rueda, dijo que el candidato Gali Fayad no acudirá “por miedo”al segundo debate, mismo que ya fue solicitado y, en caso de que el IEE no tenga los recursos económicos para organizarlo, “lo pagarán los partidos, por lo que el consejo general no se puede oponer y el segundo debate ya es un hecho”.

El enlace de Morena, Luis Ortega Morales, dijo que su partido insiste en la realización de dos debates, pero para la organización del segundo los partidos deben “aportar de forma proporcional a sus prerrogativas”. Asimismo, le pidió al consejo general respetar lo acordado por los partidos.

Cabe mencionar que el debate se realizará en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), durará unos 90 minutos, se transmitirá en canales abiertos y el moderador será el director del Instituto de Ciencias de Gobierno de la BUAP, José Antonio Meyer Rodríguez.

 

Foto: Especial

incendios forestales