Por Alejandra Olivera

La candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, criticó los constantes cambios que hubo en la titularidad de la Sdrsot en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle; el campo debe ser “el orgullo del país (…) hay desesperación”.

Durante un foro estatal agropecuario y forestal que se realizó en San Andrés Cholula, precisó que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) ha tenido seis secretarios, “prácticamente, uno por año”: Pedro Adalberto González Hernández., Rodrigo Riestra Piña –como encargado de despacho–, Juan Carlos Morales Páez, Julio Lorenzini Rangel, Mario Rincón González y nuevamente Riestra Piña.

Durante este encuentro –que fue de las 10 a las 14 horas–  escuchó a diferentes productores, quienes le señalaron que se requiere más apoyo al campo, la recuperación de programas federales, la protección de cultivos contra cambios climáticos y plagas, el acompañamiento técnico, la comercialización y exportación de sus productos, así como la implementación de campañas contra la tuberculosis y brucelosis en el ganado.

Aseguró que, si llega a ser gobernadora, tratará de manera “seria” los planteamientos expresados durante el foro para incluirlos en su plan de gobierno; además dijo a los productores que  aumentaría “significativamente” los recursos al campo y aplicaría  en programas la bolsa de 40 millones de pesos designados por el gobierno federal. 

“En 20 meses vamos a dejar bases sólidas, para una visión a largo plazo y hacer sostenibles los temas del campo (…) que ha sido olvidado (…) confío que me consideren una más de ustedes, el campo es parte de mi familia; mi padre fue ingeniero agrónomo”.

 

Lamenta  campaña negra 

Ya en entrevista, lamentó que la “campaña negra” se haya convertido en los últimos años en una práctica sistemática en los últimos días del proceso electoral. Aseguró que ella continuará presentado sus propuestas a la ciudadanía. 

“Yo sí sé lo que implica el prestigio y respeto en la política, he hecho política muchos años y nunca me había encontrado con un esquema de amenaza e intimidación a la gente como ahora”, acotó. 

En ese sentido, señaló que continúa a la espera de que si contrincante, Antonio Gali Fayad, de la coalición “Sigamos Adelante,” presente su declaración 3 de 3 para transparentar su patrimonio. 

Por otra parte, refirió que no utilizaría el caso Chalchihuapan para su campaña política, sin embargo dijo que como gobernadora “no permitiría que un evento tan desafortunado por uso de un protocolo de manera inadecuado se vuelva a repetir, ni en Chalchihuapan, ni en ningún otro municipio del estado”. 

Asimismo, destacó que ninguna acción del gobierno estatal devolvería la vida al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, a cuya madre manifestó su respeto. 

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales