Lorena González

El gobernador Rafael Moreno Valle está en el décimo lugar de 14 aspirantes presidenciables para el 2018  y que son conocidos por los ciudadanos; Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala son los más posicionados.

Resalta que en esta reciente encuesta de Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, denominada “La gran encuesta electoral. Algunos presidenciables: su nivel de reconocimiento rumbo al 2018”, a Moreno Valle, que está en la recta final de su sexenio, lo supera en popularidad Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco”, colocado en quinto lugar, quien ganó como candidato independiente la gubernatura de Nuevo León y que no lleva ni un año en el cargo.

De acuerdo a las cifras,  el mandatario poblano es conocido por el 36.1 por ciento de los mexicanos, con aspiraciones a Los Pinos; mientras la exprimera dama, también emanada del PAN, Margarita Zavala Gómez es tercera, con 65.5 por ciento.

En dicha encuesta, el gobernador de Puebla incrementó en el número de personas que dicen saber quién es él, ya que la casa encuestadora indicó que en enero de 2016, sólo 34.3 por ciento lo conocía, esto representa un incremento de dos puntos porcentuales.

Sin embargo, en este indicador Zavala Gómez también creció, ya que en el ejercicio previo tuvo el 59.4 por ciento, es decir consiguió seis puntos porcentuales.

En el caso de Moreno Valle, el reciente estudio indicó que son más lo que tienen una opinión “regular” de él, con el 15.3 por ciento; 9.5 por ciento tienen una opinión “mala” y sólo el 5.7 por ciento emitió un comentario “bueno”.

De acuerdo con el análisis de abril, a la cabeza se encuentra el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con 92.3 por ciento del reconocimiento, seguido del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, con 80.6 por ciento.

 

Conocen más a otros gobernadores que a RMV

En cuarto está el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien está en su cuarto año de gestión; seguido de “El Bronco” y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quienes son conocidos con el 63.5, 49.5 y 50.1 por ciento, respectivamente.

También por arriba de Moreno Valle quedó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso (47.9), el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera (49.1) y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés (39.3).

Cabe señalar que la consulta, fue levantada del 29 de abril al 1 de mayo del presente año, entre mil mexicanos mayores de 18 años de todo el país, en sus viviendas.

 

Foto: Especial

incendios forestales