prd
Diputados “traidores” perderían derechos como militantes del PRD; FIP “quiere reflectores”. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Roxana Luna Porquillo, advirtió que el CEN del PRD discutirá la actuación de diputados militantes en el Congreso local para que sean suspendidos sus derechos partidistas, por no apoyar la aprobación de cuentas públicas de ediles del partido.

La secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca acudió al Legislativo poblano en compañía de algunos de los ediles a los que se les aprobó el Inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (Ipadr), para solicitar se les notifique oficialmente dicha acción.

Luna Porquillo indicó que “hubo una violación al procedimiento, el hecho de que la diputada Socorro Quezada Tiempo no haya tenido acceso a los dictámenes, exhibe al Congreso y a los diputados de que sólo se vota por lista, sin que se analice o dictaminen como establece el procedimiento”.

Refirió que cada uno de los ediles involucrados iniciarán procedimientos de expulsión en contra de los legisladores Julián Rendón Tapia, Ignacio Mier Bañuelos y Carlos Martínez Amador, este último integrante de la Comisión Inspectora, por no haberlos defendido.

No advirtieron a ediles de procesos, acusa Quezada

La líder en Puebla del PRD y miembro del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Socorro Quezada Tiempo, indicó que Martínez Amador como coordinador del grupo parlamentario del PRD “debió reunirnos –a ediles, bancada y dirigencia– para decir agua va, y no aprobar el inicio de procedimientos administrativos”.

Subrayó que del bloque de 22 presidentes municipales perredistas, doce enfrentarán procedimientos, pero tienen el “respaldo” del CEN, muestra de ello, dijo, fue que la secretaria general de la dirigencia nacional Beatriz Mojica Morga, perteneciente a la corriente Nueva Izquierda (NI), acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle usa al Congreso local para presionar a ediles con no aprobar sus cuentas públicas.

Indicó que los ediles con informes de gastos pendientes por aprobar tendrán asesoría jurídica necesaria, para iniciar los recursos de revocación y dar seguimiento a las observaciones que se les hagan.

Asimismo, vaticinó que en los siguientes meses se emprenda la destitución de los alcaldes de Cuapiaxtla y Acajete, como parte del “revanchismo político”.

Cabe mencionar que el pasado miércoles ediles acusaron el uso de sus cuentas públicas como “venganza política” por no apoyar la alianza con el PAN en el pasado proceso electoral, donde el PRD fue sólo con la candidatura de Luna Porquillo; por ello acudieron al Congreso local, donde exhibieron pancartas y gritaron “traidores”

Alcaldes no tienen respaldo de Mojica: Martínez Amador

Martínez Amador, también integrante del NI, rechazó que exista un “respaldo” de Mójica Morga, pues comentó que ella sólo ofreció el acompañamiento jurídico.

Indicó que las observaciones que se les hacen a los informes de gastos, no son “graves” pues en algunos casos faltan contratos o fotografías de obras que comprueben los gastos realizados.

 

incendios forestales