PRI presentará a SHCP propuestas de ediles priistas para que se incluyan en presupuesto 2017. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen

Ante la creciente inseguridad en colonias del sur de la capital poblana, el diputado federal Víctor Giorgana Jiménez puso en marcha el programa “centinelas ciudadanos” quienes son preparados por la Gendarmería, pues acusó desinterés de autoridades locales.

En entrevista, comentó que a la fecha ha entregado más de cien alarmas vecinales, principalmente, en barrios de San Francisco Totimehuacan, donde criticó que pese a la “altísima inseguridad” los gobiernos municipal y estatal no han invertido ni empleado los recursos suficientes para atender la problemática.

El exdiputado local indicó que aunque “la propia Constitución reconoce el papel que deben tener las autoridades en cuanto a garantizar la seguridad del municipio y del estado, sin embargo, están siendo omisos”.

Consideró que la inseguridad en juntas auxiliares se agravó al haberle quitado las policías y agencias subalternas del Ministerio Público, por lo que actualmente “impera el desorden”.

 

Puntos críticos

Explicó que el programa promueve el autocuidado, en una primera fase, dijo, se sensibiliza a los vecinos sobre la situación de seguridad en sus colonias, después se realiza un diagnóstico de vulnerabilidad para reconocer los puntos críticos en la zona, por último, se integran células de centinelas ciudadanos quienes reciben capacitación de elementos de la gendarmería en prevención de delitos.

Giorgana Jiménez indicó que los delitos más reportados en sus mapas de vulnerabilidad son el robo a transeúntes y transporte público, así como extorsiones, los cuales –comentó– no se reflejan en las estadísticas.

“Solamente con la organización de los vecinos se puede tener una colonia más segura (…) se les dota de una sirena que permite mayor comunicación cuando se comete algún delito”, acotó.

incendios forestales