Por Víctor Flores @literatotanatol 

La líder estatal y diputada local del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, acusó que el coordinador de su fracción parlamentaria no consensó con ella la postura que tendría el partido sobre la iniciativa de la ley de transparencia.

Por ello, adelantó que este tema se “politizó” cuando el gobernador Rafael Moreno Valle la entregó en el Congreso local.

En entrevista con Ángulo 7, reiteró que su coordinador no le notificó que iba a firmar por parte del grupo legislativo del PRD. “No la avalé, si hubiera habido reunión y la hubieran llevado por mayoría yo la hubiera asumido, pero como no se nos convocó, no la avalo”, sostuvo.

Asimismo, la perredista agregó que se encuentra revisando la iniciativa, misma a la que tuvo acceso el pasado miércoles y destacó que cabe la posibilidad que de vote en contra de ella, pero cambiará de opinión si los artículos se ajustan con la ley federal.

 

Piden respeto a blindaje electoral

Por su parte, la coordinadora del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, también criticó que la iniciativa de la Ley de Transparencia fuese entregada personalmente por el gobernador Rafael Moreno Valle, pues “nunca presenta las iniciativas”. 

Aseguró que el PRI no se presta a hacer ningún tipo de proselitismo e hizo un llamado al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, para que se respete el “blindaje electoral” en el Poder Legislativo, pues señaló que los diputados del PAN no lo han hecho. 

Finalmente, dijo que esperarán la versión final de la Ley de Transparencia para ver si su grupo parlamentario la aprueba o no.

 

Dictamen final el lunes

En tanto, este lunes, las comisiones unidas de Gobernación y Transparencia presentarán el dictamen final de la iniciativa de la Ley de Transparencia de Puebla.

La diputada panista, Patricia Leal Islas, aseguró que no hay “candados” en la normativa y aseguró que la ley local contempla al 100 por ciento la ley general.

Además –dijo– ha sido revisada en cuatro ocasiones, dos de manera extraoficial y dos oficialmente por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que certificó que la “ley local está ajustada a los mandatos federales y si existieran candados serían motivo de una acción de inconstitucionalidad”

Por su parte, Natale López se congratuló de la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle. pues dijo que “en esencia y en lo general va acorde en la forma y fondo”.

No obstante, indicó que en la sesión propuso que el plazo para cumplir con las nuevas obligaciones de transparencia sea de tres y no de seis meses.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...