Por Alejandra Olivera

Hasta el momento las bancadas del PRI y PRD no se han reunido para discutir los temas que se abordarán en el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso local; pendiente discusión del matrimonio igualitario.

Lo anterior pese a que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, asegurará que el pasado miércoles se presentarían los temas que se abordarán en los próximos meses, y con ello, evitar que algunos de estos pudiera ser politizado afectando su discusión y aprobación.

En entrevista, la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que “seguimos arrastrando” el tema del proceso electoral, por lo que los diputados no han retomado sus actividades legislativas.

No obstante, aseguró que estaría convocando a los diputados priistas la próxima semana para retomar el trabajo legislativo.

 

Discusión de matrionio igualitario, sujeta a iniciativa de EPN

Respecto a si legislarán sobre el matrimonio igualitario, indicó que esperarán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para que el Legislativo discuta el tema.

El cual –dijo–es polémico porque entran puntos de vista morales, por lo que deberá de ser consensado con el partido.

“No podemos hacer política pública en los principios morales de cada uno. Yo soy partidaria de la libertad que tengan las personas mayores de edad, pero habrá personas a las que no les parece”, acotó.

En tanto, la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló que por el momento su coordinador, Carlos Martínez  Amador, no ha convocado a la bancada perredista.

Con anterioridad, señaló que en este periodo insistirá en temas de diversidad sexual y la paridad horizontal para las próximas elecciones de 2018, así como la dotación de paquetes escolares para que sea una política pública y no una medida electorera, así como otros temas “que están en la congeladora”.

Indicó que será a partir de la próxima semana cuando retome sus actividades legislativas, una vez que haya concluido el proceso electoral.

Cabe mencionar que en aquella ocasión, Aguilar Chedraui evitó precisar si será incluida la discusión de matrimonio igualitario, pues dijo esperarán la llegada de la iniciativa constitucional para pronunciarse al respecto.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales