Por Alejandra Olivera

Aunque en Puebla ya se cuenta con una legislación en materia de acoso escolar o bullying, el Congreso local aún no determina si la misma debe mejorarse, pese a que en 18 meses ha habido tres decesos por dicho fenómeno social.

Lo anterior dio a conocer el presidente de la Comisión de Educación, Cirilo Salas Hernández, quien agregó que no sabe si endurecer o flexibilizar leyes para sancionar casos de bullying, “los niños no pueden ser tratados como adultos”.

Reconoció que en el Congreso local no tienen una nueva iniciativa, pues incluso minimizó el tema, al señalar que los casos han disminuido, sin dar cifras concretas.

Recordó que el Legislativo aprobó en 2011 la reforma con la que se puede sancionar hasta con la expulsión a los alumnos que promuevan la violencia escolar en preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos, lo que consideró no resuelve el problema de fondo.

Solo consideró que es necesario generar mejores modelos de convivencia, además mencionó que “no es un tema que competa al maestro, sino a la familia por ser de formación personal”.

 

Defiende “Manual para la Convivencia”

Defendió que la aplicación del “Manual para la convivencia escolar en educación básica” sí ha tenido incidencia.

Por su parte, la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que las leyes “están adecuadas”, además que existe un tutelar para menores en la entidad.

Refirió que en 2015 se realizó un foro con universidades donde hubo “buenas” propuestas a las que habría que darles seguimiento.      

Asimismo, opinó que el bullying es resultado del desgaste social y admitió que los legisladores deberán buscar algún método que generé mediciones que sirvan para la creación de iniciativas que prevengan y eviten “éstas situaciones extremas” en escuelas de educación básica.

Cabe mencionar que en 2014, la bancada del PRD, presentó una iniciativa en la que no se establecen sanciones, pero plantea informar periódicamente a los padres de la víctima y agresor sobre las medidas tomadas para que éste último no cometa nuevos actos de acoso, hostigamiento e intimidación, la cual sigue en trámite en las comisiones de Gobernación y Educación.

 

Foto: Especial

incendios forestales