Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
En Congreso, comunidad Legbttti exige aprobar matrimonio igualitario. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Integrantes de la comunidad Lgbttti se manifestaron en el Congreso local, pues acusaron que los diputados locales violan sus derechos al negarse a discutir los matrimonios igualitarios; el PRD afirmó que hay una “doble moral” en la clase política.

Durante la realización de la sesión extraordinaria de este miércoles, una decena de miembros de diversas agrupaciones de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbttti) llegaron al pleno con bandera multicolor que los caracteriza, así como réplicas pequeñas que sostuvieron diputados de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre las consignas de los manifestantes destacaron: “saquen sus rezos de los congresos” y “derechos iguales a lesbianas y homosexuales”.

En entrevista, los activistas Gabriela Cortés y Tuss Fernández consideraron que los derechos humanos no se tratan de mayorías, en respuesta a los señalamientos del coordinador del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, quien ha reiterado que en el Legislativo no hay consenso para legislar sobre el tema.

Indicaron que en la entidad hay seis sentencias de amparo dictadas a favor, una de ellas puesta por 30 personas homosexuales, por lo que ello obligaría al Congreso de Puebla a reformar el Código Civil.

JACH asegura que se discutirá iniciativa de Quezada

La protesta fue respaldada por la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien tomó una de las “banderitas” multicolores y se las dio a sus compañeros Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia, quien incluso la ondeó.

Tras la aprobación de distintas reformas contra la violencia de género, la perredista subió a tribuna para pedir que así como hubo apertura para legislar contra la violencia hacia mujeres, la haya también para discutir las violaciones a los derechos de la comunidad gay.

Pidió a los legisladores discutir el tema sin necesidad de que otra instancia se los pida, o bien les “corrijan la plana”.

En entrevista previa a la sesión, acusó de “doble moral” a las clases política de la entidad, en la cual “hay quienes tienen preferencias homosexuales, la vox populi lo dice, pero se niegan a reconocer estas uniones, hay una doble moral en Puebla”.

Asimismo, arremetió en contra de la “evidente” intromisión de la iglesia poblana en temas legislativos, por lo que reveló que la dirigencia nacional del sol azteca pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para sancionar a los jerarcas católicos.

Al respecto, Aguilar Chedraui dio a conocer que este día se discutiría la iniciativa de Quezada Tiempo a petición, en una reunión entre los diputados, de Martínez Amador no obstante, destacó que “no con protestas o marchas se va a resolver” el tema.

El panista dijo que propondrá el diálogo con las organizaciones Lgbttti, rechazó que los diputados estén legislando con base a principios religiosos, pero recalcó que la línea del partido, que es mayoría en el Congreso, es “conservadora”.

incendios forestales