jose-alfredo-arango
Congreso aprueba multa de más de 19 mil mdp a exfuncionario de Mario Marín. Foto: Especial
Congreso aprueba multa de más de 19 mil mdp a exfuncionario de Mario Marín. Foto; Especial
Congreso aprueba multa de más de 19 mil mdp a exfuncionario de Mario Marín. Foto; Especial

El Congreso local aprobó la inhabilitación por 12 años y sanción por 19 mil 900 millones de pesos a José Alfredo Arango García, exsecretario de Salud en el sexenio de Mario Marín Torres, por irregularidades en su ejercicio fiscal de 2010.

En el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, la Comsión Inspectora del Legislativo, así como la Auditoría Superior del Estado (ASE), determinaron que Arango García incurrió en un daño patrimonial en contra de la dependencia que encabezaba, por 6 mil 658 millones 675 mil 474 pesos, montó que no comprobó.

Ante ello, se le impuso una sanción económica de 13 mil 317 millones 350 mil 949 pesos, dando como total 19 mil 976 millones 26 mil 424 pesos, así como la inhabilitación por 12 años para ocupar cargos públicos.

De acuerdo a versiones periodísticas, en 2012 el la LVIII Legislatura aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) en contra de Arango García, por la cuenta pública de 2010, donde se hicieron más de 225 observaciones.

Estuvo preso por casi dos años

Al no solventar esas observaciones , como falta de contratos y el padrón de contratistas, fue detenido el 12 de enero del mismo año acusado de supuesto enriquecimiento ilícito; sin embargo logró su libertad casi dos años después, el 27 de diciembre de 2013, mediante la conmutación de la pena, por lo que el juzgado octavo en materia penal le dictó una sentencia de cuatro años, por la que pagó una multa de un millón y medio de pesos.

Por otro lado dentro de las resoluciones de procedimientos administrativos, los legisladores absolvieron al exedil de San Andrés Cholula, Guillermo Paisano Arias, quien “no es administrativamente responsable de las irregularidades que se le imputaron, aprobándole su cuenta pública de 2003.

Cabe mencionar que por dicha cuenta, en 2005 fue inhabilitado para ocupar un cargo público por 11 años y multado por 111 millones de pesos, por daños patrimoniales de alrededor de 50 millones de pesos.

Aprueban cuentas de excolaboradores de Gali

Además avalaron los informes de gastos de 2014 de los institutos municipales de Puebla de Arte y Cultura, a cargo de Anel Nochebuena Escobar; de la Juventud, Juan Ignacio Basaguren Y García; del Deporte, tanto de su extitular, Cristian Michel Martínez, como de su actual director Ricardo Horacio Grau de la Rosa, todos dentro de la administración del exedil, Antonio Gali Fayad.

Asimismo, la Comisión Inspectora presentó al pleno 26 cuentas públicas de diversos sujetos de revisión correspondientes al ejercicio fiscal 2011, 2012, 2013 y 2014, entre ellas, dos del exedil de Xicotepec, Carlos Barragan Amador.

También se aprobó Ipadr a 34 sujetos obligados, entre ellos, ediles emanados del PRD, como Francisco Palacios Lorenzo, de Tepeyahualco de Cuauhtémoc; Emilio Delagado del Dios, de Tulcingo; entre otros.

Silvia Tanús presidirá Mesa Directiva

En la última sesión del segundo periodo ordinario, los diputados aprobaron además el paquete de ocho iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, por las que habrá una reingeniería para que las áreas administrativas de las dependencias se concentren en la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA) ingresadas apenas el miércoles pasado.

Asimismo, se conformó la segunda Mesa Directiva que fungirá de agosto de 2016 a febrero de 2017, la cual será presidida por la diputada del PRI, Silvia Tanús Osorio.

Cabe señalar que en su informe como presidente de la Mesa Directiva, Carlos Martínez Amador, señaló que durante este periodo se aprobaron 449 cuentas públicas, 123 Ipadr, 75 resoluciones de procedimiento administrativos y 10 resoluciones de recursos de revocación contra actos del Congreso local.

incendios forestales