Por Alejandra Olivera

El diputado federal, Alejandro Armenta Mier, acompañó al síndico y regidores de Santa Isabel Tlanepantla, para exigir al Congreso local resuelva el conflicto surgido hace nueve meses tras acusar al edil, Efraín García García, del desvío de un millón 459 mil pesos.

En entrevista, Armenta Mier señaló que el Legislativo y la Secretaría General de Gobierno (SGG), han sido omisos en atender a la comunidad de 5 mil habitantes que no tienen autoridad municipal.

Asimismo, comentó que antes de acudir al Congreso, acudieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde no fueron atendidos por el titular, David Villanueva Lomelí, en donde les informaron que ya se concluyó la revisión de las cuentas públicas del ayuntamiento.

Sin embargo, dijo, solo se les indicó que el resultado les sería dado a conocer a la brevedad.

En otro tema, el diputado federal –que tenía sesión en el Congreso de la Unión—reconoció que los tres niveles de gobierno han sido rebasados por la inseguridad en el estado.

 

Exedil abandona municipio

En tanto, Adrián Martínez García, síndico del municipio, recordó que fue el pasado 21 de octubre de 2015, cuando un grupo de pobladores tomaron la presidencia para exigir la renuncia del edil –emanado del PT–, así como de Norberta Carolina Rivera Rivera, secretaria general; y el auxiliar administrativo Enor Machorro Trujillo; tras sospechar del fraude financiero.

Explicó que dicho monto se habría extraído de las cuentas bancarias en las que se depositaban recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), los cuales se habrían transferido a cuentas de personas físicas y morales como pagos por obras y servicios que no se vieron en la comunidad.

Indicó que el exedil arguyó que se trató de un “ciberfraude”, pero no le creen.

En tanto, habitantes se quedaron sin servicios públicos generando la molestia de la ciudadanía por lo que abandonó el municipio.

Finalmente, informó que en los siguientes días acudirán con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, quien espera los reciba para devolver la estabilidad a la comunidad.

 

Foto: Especial

incendios forestales