Por Redacción

Candidatos del PRI, PRD, Morena y la independiente criticaron que las ciclovías que impulsó que actual gobierno son onerosas y no resuelven la movilidad, mientras que el abanderado de Sigamos Adelante indicó que, de ganar, trabajará en el tema.

Entrevistados por separado, Blanca Alcalá Ruiz, del PRI-PVEM-PES, aseveró que las ciclopistas que implementó el gobernador en turno, Rafael Moreno Valle, “son de uso relativo” y no han resuelto el problema de conectividad en la zona metropolitana.

Mencionó que la creación de estas infraestructuras tiene que esta renfocada en las “verdaderas” necesidades de los transeúntes y de quienes usan el medio de transporte con pedal.

En tanto, Abraham Quiroz Palacios, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó un proyecto de desarrollo urbano integral, así como la reestructuración del transporte público, cuyos autobuses, buscará, sean de motor eléctrico para de esa forma reducir los niveles de contaminación.

Señaló que para impulsar la bicicleta como medio de transporte habrá que optimizar las ciclovías ya existentes, para que éstas tengan conectividad en la ciudad, además de que, precisó, habrá que fomentar la cultura vial entre los pobladores.

 

Crear Secretaría de Sustentabilidad y Movilidad: Luna

Al respecto, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, mencionó que, de llegar a la gubernatura, creará la primera Secretaría de Sustentabilidad y Movilidad, la cual se encargará de encontrar opciones alternas a la del vehículo para transitar en la entidad.

Mencionó que se debe garantizar a la ciudadanía una forma diferente de movilidad, con el fin de que utilizar otras alternativas de transporte, tales como la bicicleta, misma que ayudaría a reducir los índices de contaminación.

Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, coincidió con sus contrincantes en que las ciclopistas que se crearon han sido “desaprovechadas”, pues han costado cuatro veces más que en otros estados.

Apunto que las construcciones fueron “precipitadas” porque no ha habido difusión de cultura vial.

Por su parte, Antonio Gali Fayad, de Sigamos Adelante –coalición integrada por el PAN-PT-PSI-Nueva Alianza-Compromiso por Puebla– sostuvo que cualquier proyecto que tenga que ver con desarrollo urbano contribuye y afirmó que, de ganar, lo tendrá en cuenta en su plan estatal durante la gestión que durará un año, ocho meses y 12 días.

Cabe mencionar que colectivos indicaron que entregarán a los cinco candidatos una “Agenda de Movilidad Urbana Sustentable Puebla 2016 – 2018”.

 

Con información de: Alejandra Olivera, Édgar Guzmán, Tania Damián y Víctor Flores

Foto: EsImagen

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