Por Alejandra Olivera y Víctor Flores

El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, denunciarán ante la PGR al gobernador Rafael Moreno Valle y al diputado federal, Eukid Castañón Herrera, por presunto espionaje telefónico.

En rueda de prensa, Estefan Chidiac mencionó que también procederá en contra del exdirector del Cisen, Joaquín Arenal Romero, quienes resulten responsables de esta acción en contra de al menos siete “adversarios” del gobierno estatal.

Precisó que, según información de Reforma, además de él, otros intervenidos son la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz; abanderada del PRD, Roxana Luna Porquillo: el exlíder del PAN estatal, Rafael Micalco Méndez; la panista Margarita Zavala Gómez, así como los líderes de la organización “28 de Octubre”, Rita Amador López y “Simitrio” Rubén Sarabia Sánchez.

Consideró que la información detallada en el diario nacional es elemento suficiente para que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una investigación contra el mandatario estatal y su operador político y electoral.

Señaló que, cuando la dependencia federal cuente con que un expediente jurídico armado, solicitarán el desafuero de Moreno Valle y Castañón Herrera.

 

También pide prueba del polígrafo

En tanto, Luna Porquillo, en una conferencia que ofreció en Tehuacán, reiteró que acudirá a la PGR para presentar su queja y mencionó que también buscará que Moreno Valle y Castañón Herrera se sometan a la prueba del polígrafo para corroborar si son ellos los que operan los espionajes telefónicos.

De lograr la gubernatura, indicó que este “grupo de espionaje” será trasladado a las instancias de impartición de justicia con el fin de acabar con la delincuencia.   

Coincidió con el Estefan Chidiac en que, una vez admitida la querella, acudirá a la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero para el mandatario poblano.

Por su parte, el diputado federal perredista, Luis Sánchez Jiménez, acotó que Moreno Valle es el gobernador “más intolerante y más corrupto, y en su gobierno nadie se escapa, porque incluso ha de espiar a Margarita Zavala, su contrincante para la postulación de candidatura presidencial en el interior del PAN”.   

En tanto, la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, mencionó que el Ejecutivo  hizo una inversión “fuerte” con empresas israelíes que les ha traído tecnología de punta “para saber todo lo que hacemos y decimos”.

Dijo que tiene inconveniente en que escuchen sus conversaciones, porque “en público y privado les miento su madre”.

Consideró que Castañón Herrera “es el padre de este espionaje, por lo tanto, es un delincuente que no debería ser diputado sino estar tras las rejas”.

Cabe mencionar que ese delito viola el artículo 16 constitucional y el 177 del código penal federal, y se pueden aplicar sanciones de seis a 12 años de prisión, y de 300 a 600 días de salario mínimo de multa.

 

Foto: Especial

incendios forestales