Por Gabriela Xelano

Desde la sede nacional del tricolor, priistas pidieron al gobernador Rafael Moreno Valle,“sacar las manos de la elección”, al tiempo que lo responsabilizaron “de la violencia que pudiera suscitarse en los próximos días” de cara al 5 de junio.

“Le exigimos a Moreno Valle que respete a nuestra candidata, porque estamos unidos en torno a ella respaldándola”, señaló la secretaria General CEN de PRI, Carolina Monroy del Mazo, quien a su vez, llamó a los poblanos a votar libremente “sin miedo (…) como les dicte la conciencia”.

Lo anterior durante una conferencia de prensa, donde Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido de la Revolución Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que en el caso de Puebla “estamos justamente ante una Elección de Estado”.

Ramírez Marín indicó que tal y como lo habían advertido anteriormente, la “intervención directa del gobernador tiene el propósito claro de coartar la libertad de los poblanos para elegir y asegurar, el triunfo de un candidato que le es absolutamente indispensable para sus planes posteriores”.

Agregó que como partido, ya no buscan solo que el INE atraiga la elección, sino que van por la judicialización de la misma.

 

Alcalá es permanente hostigada

Monroy del Mazo agregó que su abanderada en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, desde el inicio del proceso ha sido “permanentemente hostigada, acosada, amenaza por el gobierno del estado que encabeza Moreno Valle”.

Recordó que –tal y como lo han denunciado constantemente la candidata–, se le impidió contratar espacios de publicidad,  colocar propaganda en transporte público, rentar unidades, entre otras, además de que destacó que tanto la candidata como su familia han sido amenazados.

 

Condenan atentado contra delegado

Por su parte,  el secretario de Operación Política del CEN,  Manuel Añorve Baños, respaldó la exigencia de que Moreno Valle saque las manos de la elección, al tiempo que lo responsabilizaban de los actos de violencia, contra “militantes, simpatizantes y delegados de nuestro partido en Puebla”.

También, recordó el atentado del que fue víctima el delegado especial del CEN del PRI, Alejandro Medina Custodio, cuando se desplazaba con su esposa del municipio de Tecamachalco hacia Puebla, por lo que exigió justicia para castigar al responsable.

Finalmente, precisaron que a la denuncia presentada en el INE se le sumará el uso de cuerpos de seguridad para la coacción de la actividad política de los ciudadanos, la intervención telefónica y amenazas, El uso de la Fiscalía estatal para la detección de militantes y tratar de inhibir la participación de éstos a través de amenazas.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales