Por Diana Juárez @Diana_J_M

Para las elecciones del 5 de junio para elegir al nuevo gobernador de Puebla, habrá cinco candidatos de partidos políticos; dos serán por coaliciones: Antonio Gali Fayad, de Sigamos Adelante, y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI-PVEM.

La primera alianza está conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Este jueves, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul designó a Gali Fayad, exedil de Puebla, como su abanderado.

Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) –al igual que el PAN– oficializaron esta semana que irán juntos. El 28 de febrero, Alcalá Ruiz fue ungida como candidata de unidad.

Por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se registró como único precandidato el académico Abraham Quiroz Palacios, aunque se ha criticado que tiene un “perfil bajo”.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aún no se emite la convocatoria, pero se perfila a Roxana Luna Porquillo, activista y opositora del gobernador en turno, Rafael Moreno Valle.

Sobre el abanderado de Encuentro Social (PES) sólo se ha dado a conocer que su nombre se revelará el 14 de marzo.

En tanto, el líder moral de Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres, aseguró que su partido no participará en estas elecciones, aunque sí registraron plataforma electoral en el IEE.

Los partidos tienen del 14 al 20 de marzo para registrarse ante el órgano electoral, el cual deberá validarlas.

 

2 más serían independientes

El 12 de febrero, el IEE otorgó a siete ciudadanos su constancia para que buscaran conseguir una candidatura independiente, pero dos semanas después, Ricardo Villa Escalera claudicó a favor de Ricardo Jiménez Hernández, a quien se le vincula con el morenovallismo.

Los seis que continúan en la contienda —Ana Teresa Aranda Orozco, Jiménez Hernández, Marco Antonio Mazatle Rojas, Rubén Hernández Pérez, Leodegario Pozos Vergara y Carolina López López— tendrán que reunir más de 126 mil firmas en el estado y entregarlas el 14 de marzo.

Posteriormente, el IEE deberá decidir quiénes serán candidatos independientes. Se prevé que Aranda Orozco y Jiménez Hernández lo lograrán.

 

Foto: Especial

incendios forestales