Por Tania Damián y Ricardo Guerrero

Marco Antonio Baños Martínez, consejero nacional del INE, confirmó que después de la jornada electoral se hará una revisión del trabajo de sus homólogos locales de Puebla y, si se encuentran irregularidades, podrían ser destituidos de su cargo.

Al finalizar una firma de convenio de colaboración entre el Instituto Electoral del Estado (IEE)  y  el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), dijo que las principales causas para remover un consejero después de las elecciones serían que éstos no se hubieran apegado a los principios rectores, que hayan actuado con parcialidad o favorecido con alguna decisión de manera deliberada a algún actor político.

No obstante, consideró que el caso de Puebla no es parecido al de Chiapas, pues en ese estado se detectó que la lista nominal de los votantes en el extranjero se tergiversó. Aseguró que este caso es la única evidencia a nivel nacional que se tiene de una actuación indebida de parte de consejeros.

Lo anterior después de que el PRI, PRD y la independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, han acusado que los consejeros electorales de Puebla han actuado con parcialidad y que toman decisiones “a favor” del candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad.
 
“Los órganos electorales tenemos que garantizar el piso parejo y revisaremos la petición del PRI”, dijo.

 

INE revisa PREP

Por otro lado, Baños Martínez indicó que el INE revisa el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y garantiza que sus resultados sean los que estén en las actas.

Agregó que el órgano nacional también supervisará el traslado de los paquetes electorales, así como la instalación y desarrollo de la jornada electoral.

Con respecto a la logística, dijo que la organización de las elecciones “va bien”, además de que –añadió—el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya corrigió el tema de su publicidad y agregó la palabra gobernadora.

Por otro lado, reconoció que Puebla es uno de los estados que tiene más quejas por parte de los partidos políticos.

Añadió que está garantizada la seguridad en el estado porque vigilará la policía federal y bases mixtas de operación.

 

60% de candidatos no ha reportado gastos

En otro tema, Baños Martínez explicó que cuando un partido hace un gasto de campaña, éste tiene tres días para registrarlo en el sistema en línea; no obstante, mencionó, el 60 por ciento de los candidatos en el país no lo ha hecho así, lo cual es un tema “muy delicado”.

Mencionó que en el estado de Puebla, también 60 por ciento de los postulantes no han subido la información requerida, aunque no precisó de qué contendientes se trata y advirtió que a quienes no lo cumplan se les impondrán sanciones económicas.

Baños Martínez precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) monitorea los gastos de campaña de los candidatos.

Explicó que una vez que terminada la jornada electoral, los partidos políticos tendrán tres días  para presentar la parte final de sus informes de gasto, para que el INE analice los documentos.

Agregó que 30 días después, el INE dará a conocer el resultado del análisis y se define si se rebasó o no el tope de campaña, de ser afirmativo se sanciona con reponer el monto extra gastado más un 50 por ciento de éste, aunque en caso de que exista residencia o dolo puede ser hasta el 200 por ciento.

Finalmente, informó que para anular una elección por rebasar los topes de campaña tiene que haber la actualización de dos supuestos, el primero es que un candidato haya rebasado el tope hasta por un 5 por ciento y que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar sea de cinco puntos porcentuales hacia abajo.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales