Por Miguel Hernández @mikereportero

Ana Teresa Aranda Orozco interpuso un juicio ante el Tepjf en contra del Instituto Electoral del Estado (IEE) por no haberle otorgado el pasado 2 de abril su registro como candidata independiente, a petición del PAN.

A través de su cuenta de Twitter, exhibió el documento que ingresó el lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), cuya acción anticipó el sábado pasado realizaría por el resolutivo del órgano electoral poblano que no le favoreció.

Entre los argumentos que expuso su abogado, Víctor León Rueda, primero que el IEE tenía que darle o no el registro el 2 de abril y no lo hizo, pues lo aplazó; el segundo era que el PAN tenía cuatro días después de su registro como aspirante para impugnar, sin embargo tampoco ocurrió si se consideraba que no tenía elegibilidad.

Además que el señalamiento de haber sido consejera nacional vitalicia del blanquiazul es lo mismo que dirigente es erróneo, ya que “ese cargo es honorifico” y no tiene funciones de vigilancia, decisión y fiscalización.

También, se precisa que para el caso de quienes buscaron la candidatura independiente, como la ley que se aprobó en agosto, no es retroactiva para que pidan un año antes la desafiliación a algún partido.

Cabe mencionar que esa decisión en su contra se dio luego de que el representante suplente del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, argumentó que Aranda Orozco se desempeñó como consejera nacional del PAN al 4 de julio de 2015, lo cual significa –dijo– que “tenía un cargo de dirigencia en los 12 meses anteriores a la jornada electoral”.

León Rueda confió en que el fallo del Tepjf será a favor de Aranda Orozco y estaría este jueves.

En tanto, el IEE se puso el plazo de hasta el 8 de abril para pronunciarse al respecto.

 

Foto: Especial

incendios forestales