Por Diana Juárez

La aspirante a candidata independiente en Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, demandará al presidente y a la secretaria general del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gómez, respectivamente, por “manipular” las firmas que presentó.

En rueda de prensa, la expanista ratificó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le haya negado la postulación con base en fundamentos que el propio órgano federal ya le había ordenado tirar.

Aseveró que la queja la presentó este domingo, y previó que a mitad se semana le dé la razón el Tepjf.

Acompañada de su abogado Víctor León Rueda, indicó que una vez que obtenga su candidatura independiente, acudirá a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar a Herrera Sarrallonga y Lara Gómez. 

Las irregularidades

Lo anterior porque, expuso, el viernes pasado, el IEE le dijo que reunió las 122 mil de las 126 mil 395 signas requeridas, cuando la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) le validó 154 mil 636.

Argumentó que el 1 de abril, Aranda Orozco entregó 206 mil 146 rúbricas al INE, de las que 154 mil 636 se le reconoció, pero IEE no las consideró.

Agregó que el también Organismo Público Local Electoral (OPLE) le dijo que 7 mil 215 firmas no iban acompañadas de las credenciales de elector, cuando a mediados de marzo, cuando entregó las cajas con las cédulas, los consejeros firmaron un documento en el que asentaron que todas las signas iban con copias del plástico. 

El litigante acotó que, de última hora, le hicieron observaciones en firmas poniendo las cifras 2 mil 55, 36 mil, 20 mil y 7 mil, no obstante, en páginas posteriores, al ratificar el número a aclarar, le citaron 3 mil 900 signas, cantidad que no apareció previamente.

“Este argumento (de que no reunió las 126 mil) lo sacaron 2 horas antes de la sesión por temor a que el tribunal electoral beneficiará a Ana Tere”.

A todo esto, sumó que el Tepjf declaró ilegal que el IEE haya abierto 25 cajas con firmas para verificar con visitas domicliarias que los ciudadanos respaldaron a Aranda Orozco.

Castañón y RMV, detrás del IEE, señala

Respecto a que el viernes el IEE también argumentó que Arana Orozco ejerció un cargo en el PAN, recordó que anteriormente el Tepjf dio órdenes al OPLE de no juzgar si fue militante de algún partido un año previo a la elección del 5 de junio. 

“Lo más grave es que con esta negativa de dejar fuera a un independiente, lo que hacen es negar la posibilidad de proceso democrático, sin opciones suficientes, no hay democracia (…) obligan a ciudadanos a sólo optar por partidos y refugiarse en el abstencionismo”, indicó la expanista.

Finalmente, aseguró que estas irregularidades obedecen a órdenes de Eukid Castañón Herrera, operador político del gobernador Rafael Moreno Valle y no descartó que más adelante pida, al igual que el PRI y PRD, la destitución de Herrera Sarrallonga y Lara Gómez. 

Foto: EsImagen 

incendios forestales