Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

El Congreso federal pidió a su homólogo de Puebla legislar en la materia de violencia obstétrica, tema en el que PRI y PAN señalaron que deberán analizar “cuidadosamente” si se castigará a médicos o enfermeras, pues no debe de “sobrepenalizarse”.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, resaltó que no se debe de penalizar de manera innecesaria algo que “en el día con día” es difícil de administrar.

El también extitular de la Secretaría de Salud (SS) de Puebla indicó que conoce la opinión de galenos y enfermeras, por lo que –dijo– no es algo con lo que estén tranquilos o a gusto.

El gremio es muy grande, el tema no puede atenderse de manera ligera, la cantidad de partos atendidos diariamente es enorme, el sector salud ha avanzado, pero hay retos importantes que afrontar y por ello no podemos responsabilizar a una persona o grupo, amerita un análisis“, acotó.

Por su parte, la líder de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, reiteró que no se debe “sobrepenalizar” al personal de salud que incurra en alguna acción de violencia obstétrica, pues ya son vigilados por la norma oficial mexicana y, por la comisión de arbitraje médico.

Dijo que el tema tendrá que plantearse en la Comisión de Equidad de Género, que preside, porque es un punto que genera inquietud en el sector médico.

Puebla, cuarto con quejas

Cabe mencionar que la violencia obstétrica consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal que cause daño físico y psicológico a la mujer, durante la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos y privados

En 2015, Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional de quejas por negligencia médica a embarazadas, según el reporte “Violencia Obstétrica un Enfoque de Derechos Humanos” elaborado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dicho estudio señaló que, en general, las violaciones más frecuentes fueron la falta de atención médica, negligencia, abandono del paciente, aislamiento hospitalario, integración irregular de expedientes clínicos y omisiones en el suministro de medicamentos, ocurridas principalmente en clínicas del IMSS.

Agenda legislativa, por definirse

Ambos legisladores fueron entrevistados en el recinto legislativo, luego de que finalizó la conferencia “Puebla: Erigiendo la transición Energética Justa”.

Aguilar Chedraui confirmó que habrá una sesión extraordinaria en septiembre para votar las iniciativas que mandó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim) y mencionó que el resto de la agenda de la sesión extraordinaria está por definirse.

incendios forestales